Memoria de campaña.”El pueblo es sabio”

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital Foto/// Memo Moreno / Juan Luna

Zacatecas,(08-05-2021).- Una anciana hace la señal de la cruz sobre el rostro de David, Monreal, le da su bendición entre el tumulto. “Faltan 30 días para que gane el pueblo de Zacatecas”, dice el candidato de Morena, convencido de que ésta, la tercera, será la vencida.

Esta mañana Monreal está en su casa de campaña, haciendo un recuento de su caminar por las comunidades y los municipios de esta entidad y para ello sus compañeros fotógrafos, Juan Luna y Guillermo Moreno le prepararon una galería de su contacto con el pueblo, de los hombres a caballo, de parejas abrazadas mientras escuchan sus propuestas en los mitines…

De campesinos con cubrebocas y las manos agrietadas por la ardua chamba en el surco.

La Galería está en las paredes principales de la casa de campaña, en formato pequeño. La tarea también será hacérselas llegar personalmente a quienes aparecen en ellas, para quede el recuerdo.

Entre la selección está un retrato de una mujer mayor de 65 años con un reboso que baja desde su cabeza, aplaudiendo mientras un cubrebocas blanco.

En la plaza de Concha del Oro David choca el puño con un campirano. En Nieves, subido en un tractor lo acompaan “Las Amazonas” dos mujeres hondeando banderas de Morena con trajes típicos de la región.

“La sabiduría siempre ha estado en el pueblo”, afirma David. “Cuando te das la oportunidad de escuchar a los sectores productivos ves la experiencia que les da la cotidianidad cuando platicas con el taxista, el comerciante, el ganadero, gente que tiene más de 40 años luchando, aprendes”, insiste.

Y continúa el recorrido por las fotos.

Una mujer indígena, huichol, artesana, en su puesto realizando manualidades. En Lobatos paisanos de Chicago portan pancartas en apoyo del llamado “Gallo Colorado”.

En Luis Moya, antes de subir a su camioneta blanca en la que se traslada, David saluda a la gente… nuevamente un tumulto, la manifestación, de la esperanza, asegura el candidato, la señal de que el pueblo abrió los ojos.

En la galería aparecen también hombres, mujeres, captando con sus celulares lo que pasa en los mitines, grabando al candidato.

Esta es apenas una muestra de 35-40 fotografías, pero en este primer mes de campaña, Memo y Juan, Moreno y Luna han hecho quizá más de 2 mil fotos. Ésa es la tarea. Ver lo que en ocasiones ni el propio candidato puede ver para que después la gente, su equipo y él mismo recreen con los instantes plasmados en la lente, lo ocurrido, ya sin la vorágine del momento, con más calma.

El retrato de un hombre de tez morena, tostada por el sol y su labor en el campo, cubierto por un cubrebocas desde la quijada hasta la nariz con una gorra que en el frente tiene a la Virgen María, es quizá la que más llamó la atención del aspirante a encabezar por 6 años un gobierno que cambie el destino de Zacatecas con justicia y dignidad, para jóvenes, mujeres, campesinos, empresarios, comerciantes, obreras, obreros…

Ahora es tiempo de una ligera pausa. De agarrar aire ara seguir recorriendo pueblos, comunidades. “Faltan 30 días para que la Cuarta Transformación llegue a Zacatecas” celebra David, al tiempo que agradece a la gente su cariño, cercanía y confianza. “No les voy a fallar”, se compromete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *