Mantienen en pie hospital de Jerez ante COVID-19 médicos y enfermeras sin contrato

Así luce Jerez esta tarde /// Foto/// Especial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Jesús López Longoria vocero de la Secretaría de Salud y Gilberto Breña Cantú se niegan a conceder entrevistas a Ágora Digital para informar sobre la situación de la COVID-19 al igual que el director del hospital regional de Jerez Juan Santoyo.
  • Hasta el momento ninguno de los 23 pacientes con la COVID-19 de Jerez han sido dados de alta, al menos 7 permanecen hospitalizados, algunos en estado grave y el resto en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica.
  • En todo el estado se tienen registrados 51 casos por la COVID-19, 25 en Jerez, 9 en Guadalupe y Zacatecas respectivamente, 3 en Tepetongo y uno en los municipios de Fresnillo, Trancoso, Ojocaliente, Villanueva y Sombrerete

Jerez.- Un grupo de al menos 27 enfermeras y 12 médicos sin contrato vigente, con salarios de 2 mil 800 pesos quincenales son quienes dan servicio en el Hospital Regional de Jerez, cerrado hace una semana de manera parcial por el brote de SARS-CoV-2, pues prácticamente la totalidad del personal de base fue sometido a «Cuarentena obligatoria».

«La mayoría del personal de base en todo el hospital están en Cuarentena, y quienes siguen dando servicio son enfermeras y médicos en calidad de eventuales, tenemos una situación crítica, no se renuevan contratos, los salarios son bajos y trabajamos con carencias, como ocurre en prácticamente todo el País» señaló la enfermera Gaby Jacobo, quien además es presidenta de la Comisión de Salud en el ayuntamiento de Jerez.

Esta situación se da en Zacatecas a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomendó recientemente a los países que afrontan esta pandemia que inviertan más en su personal de enfermería y se aseguren que reciben el apoyo que necesitan para «salvaguardar la salud del mundo».https://www.who.int/es/news-room/detail/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses

Gaby Jacobo, quien además es integrante del Comité Municipal de Atención a la Contingencia por COVID-19 informó que 6 jerezanos permanecen hospitalizados en la UDEME de Guadalupe donde la Secretaría de Salud en el Estado atiende a pacientes portadores de SARS-CoV-2 y el resto, permanecen en aislamiento domiciliario.

«Ese es el informe más reciente que en el Comité hemos tenido por parte del secretario del ayuntamiento Liborio Carrillo», señaló Gaby Jacobo.

La enfermera lamenta además que ya se han presentado casos de estigmatización y discriminación en contra de personal de salud de Jerez y ciudadanos del municipio «muchos creen que somos una inminente fuente de contagio sólo por ser de Jerez y más si trabajas en el sector salud», dice.

Ágora Digital habló con Juan Santoyo, director del Hospital Regional de Salud para conocer la situación del personal del nosocomio pero se negó a dar información argumentando no estar autorizado para ello, el Secretario de Salud Gilberto Breña y el vocero Jesús López Longoria tampoco contestaron a nuestra solicitud de entrevista, la cual ha sido igonarad al menos en los últimos 12 días.

Jerez es el centro de propagación de la COVID-19 con 25 casos de los 49 casos reportados en toda la entidad.

De los 25 casos en Jerez, al menos 4 ya tienen un origen comunitario, es decir las autoridades sanitarias no tienen manera de identificar la fuente de contagios de los afectados.

A las 8:19 horas de este jueves las autoridades de salud reportaron la muerte de un hombre de 76 años oriundo de Jerez, 10 días después de haber sido diagnosticado con el virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

Un familiar de este paciente, también de Jerez, permanece en hospitalización en el hospital del ISSSTE de la capital, su estado de salud se reporta grave.

Este caso es el segundo fallecimiento en Jerez por esta causa, de los 4 que han occurrido en Zacatecas.

Rubén Durán Tiscareño, jefe de la jusridicción Sanitaria número 6 explicó que el alto número de personas con la COVID-19 se debe a que en Jerez se logró hacer los cercos sanitarios de la totalidad de personas que tuvieron contacto con quienes fueron diagnosticados con la COVID-19.

«Tenemos un número alto de personas con el SARS-CoV-2 porque cumplimos en su totalidad con los cercos sanitarios de todas las personas que pudieron tener contacto con los portadores, ahora estamos pendientes por recibir resultados de 5 personas a las que el día de ayer se les hicieron pruebas», dijo Durán Tiscareño.

En el reporte de las 18:00 horas de hoy de la Secretaría de Salud en el Estado ya no aparecían los 5 casos sospechosos de Jerez, por lo que se infiere que éstos resultaron negativos.

También resaltó que la jurisdicción sanitaria a su cargo intensificó la revisión en 800 negocios en Jerez para que cierren sus puertas, por no ser considerados prioritarios, al tiempo que se ha buscado generar entre los jerezanos la responsabilidad de que se queden en casa para no intensificar los contagios.

El tianguis, además informó se trasladó a las instalaciones de la Feria para tratar de que haya más espacio y se respete el ingreso simultáneo de no más de 30 personas y éste tianguis sólo ofrezca productos considerados de primera necesidad como frutas y verduras.

A su vez, mientras la COFEPRIS cierra establecimientos no esenciales y vigila que en lugares como tortillerías y farmacias se respete la sana distancia, ciudadanos de Jerez consultados por este medio afirman que los camiones de Estados Unidos siguen llegando al municipio, pero de madrugada.

«Los camiones de Estados Unidos a Jerez, siguen llegando, pero de madrugada, en días pasados llegaban a la Alameda, pero eso molestó mucho a la gente y ni gobierno del Estado ni el municipio están teniendo un control sobre los migrantes que regresan», contó a Ágora Digital una profesora del Instituto Tercnológico de Jerez.

Además ciudadanos se dijeron preocupados porque la medida de sana distancia no ha funcionado en el tianguis que fue trasladado a la Feria.

«Aquí vienen a hacer sus compras y servicios gente de todos los alrededores y rancherías como Malpaso, Tepetongo, Villanueva, Colotlán, Huejucar, por ello los hospitales no se dan abasto, la gente no está cumpliendo en su totalidad la Cuarentena, en Jerez vivimos un caos», cuenta un comerciante entrevistado.

Servicios esenciales