Lucha entre cárteles origen de la violencia estatal: SSP

Secretario de Seguridad Pública Estatal, Arturo López Bazán en conferencia de prensa

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública del Estado señaló que la violencia generada en Zacatecas es producto de la lucha por el territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El funcionario recordó que de Enero a Septiembre en Zacatecas se registraron 878 homicidios dolosos, los mismos que ocurrieron en los 12 meses de 2019.

“A manera nacional los principales cárteles son el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son los que han marcado estragos difíciles en Zacatecas y estamos trabajando de manera institucional con la Federación para que la violencia se vaya apagando”, dijo en conferencia de prensa.

López Bazán asumió el cargo como Secretario de Seguridad de Zacatecas el 7 de septiembre como un acuerdo entre la Secretaría de Seguridad Ciudadano que encabeza Alfonso Durazo y el gobernador Alejandro Tello.

En este lapso se han presentado diferentes enfrentamientos entre grupos delincuenciales y de éstos con las diferentes corporaciones policiales en los municipios de Calera, Fresnillo, Monte Escobedo, Guadalupe, y la capital.

También ocurrió el hallazgo de 13 cuerpos que fueron encontrados en los límites de San Luis Potosí con Zacatecas que de acuerdo a la Secretaría de Gobierno potosina, las personas fallecidas eran oriundas de diferentes municipios zacatecanos.

“Hay temor de los zacatecanos por circular en las calles, el alto índice de homicidios es por su posición geográfica de Zacatecas que agudiza la lucha entre grupos de la delincuencia organizada, encontramos una realidad que nos obliga a dar resultados inmediatos”, señaló.

El Secretario de Seguridad Pública del estado dio a conocer una línea directa que será atendida por él y su equipo cercano al que los ciudadanos dijo podrán hablarle para interponer denuncias, quejas o reportes de actividades sospechosas que pudieran poner en riesgo a la población.

” La línea de contacto directo conmigo como secretario de Seguridad Pública es para conocer las necesidades de la población en las calles, fortalecer las denuncias y quejas lo que quiero es fortalecer el contacto directo con la ciudadanía, soy servidor de la gente y que información clave no se pierda entre la cadena de mando, queremos sostener la confianza con hechos”, dijo el titular de la SSP.

López Bazán confió en la honestidad de las corporaciones policiales y señaló que echarán mano de acciones de inteligencia para detectar a los elementos que pudieran estar coludidos con delincuentes.

“La mejor estrategia para evitar infiltración del crimen organizado en las corporaciones es poner orden en nuestras filas y atender las denuncias ciudadanas de manera eficiente e identificar a quienes están de manera irresponsable estén portando el uniforme”, dijo.

Finalmente, el funcionario reconoció que no hay estado de fuerza policial es insuficiente para hacer frente a la delincuencia, aunque aseguró que no serán omisos en combatir delitos, aunque éstos sean de competencia federal.

“No hay un estado de fuerza suficiente para hacer frente a la situación de inseguridad, pero el esfuerzo es hacer más con lo que tenemos, no voy a ser indiferente ante los delitos del fuero federal y participaremos de manera activa contra la delincuencia organizada”, dijo.

López Bazán lamentó que tienen conocimiento de que varios alcaldes y alcaldesas del estado han recibido amenazas.

“Es una realidad las amenazas contra algunos alcaldes y se les está dando el respaldo, se han realizado acciones de inteligencia y esperamos que en breve podamos dar con los responsables y neutralicemos a los operadores de violencia y se sientan respaldados”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *