Llega COVID-19 al TSJEZ, hay 2 enfermos

Arturo Nahle Magistrado Presidente del TSJEZ

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- El virus SARS-CoV-2 penetró los juzgados del Poder Judicial en el Estado.

Tras 126 días de pandemia, Arturo Nahle García Magistrado Presidente del TSEJZ precisó que dos trabajadores de esta institución han dado positivo a la COVID- 19 en los últimos días.

«Uno de los compañeros fue diagnosticado el jueves pasado con el virus , yo hablé directamente con su esposa el fin de semana y afortunadamente se encuentra bien en aislamiento domiciliario, desafortunadamente no hay claridad de dónde pudo contraer el virus», explicó Nahle.

El juzgado donde el abogado contrajo el virus fue cerrado la semana pasada y las personas que tuvieron contacto con el abogado están en Cuarentena a manera de prevención.

La segunda persona con la COVID-19 estaba adscrita a una presidencia municipal y también se encuentra en aislamiento domiciliario, el cerco epidemiológico en ambos casos ya fue realizado.

En el Poder Judicial del Estado trabajan aproximadamente mil 100 personas y desde ayer, toda esta institución volvió a suspender todas sus actividades debido a que Zacatecas regreso al semáforo rojo que significa máximo riesgo de contagio.

Aproximadamente 150 trabajadores y trabajadores que laboran en el TSJEZ desde el inicio de la pandemia en la entidad permanecen en casa por ser considerados población de riesgo, esto es, personas mayores de 60 años, hipertensos, diabpeticos, mujeres embarazadas, o madres que tienen hijos e hijas menores de 12 años y que deben estar con ellos y ellas para cuidarlos.

…Lluvia de expedientes

El Poder Judicial permaneció cerrado los meses de abril y mayo por la jornada nacional de sana distancia.

El primero de junio reabrió actividades al 100 por ciento con la llamada nueva normalidad y hasta el viernes 17 de julio.

«En ése lapso de reapertura recibimos una cascada de expedientes, de casos por resolver, por lo menos unos 5 mil o más», dijo Nahle.

Además explicó que durante los 48 días que pudieron trabajar en su totalidad hasta antes de este lunes, se desahogaron en promedio 40 audiencias en el juzgado de control de Zacatecas al día- el de mayor demanda en la entidad, así como diversas audiencias de juicio oral.

Por ahora en los juzgados se mantienen guardias en los juzgados de control y en materia familiar que consisten en un juez y uno o dos secretarios de acuerdos, con la finalidad de que puedan atender casos urgentes.

«Si una persona es detenida, el policía debe ponerla a disposición de un juez inmediatamente, no puede esperarse a que termine la pandemia, puede ser también resolver sobre una orden de cateo, o en materia familiar el depósito o pago de una pensión alimenticia», explicó Nahle García