La Infamia: La guerra de Zedillo y Calderón contra la familia Monreal

David y Ricardo Monreal en el rancho de la familia. Foto tomada del documental La Infamia

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • El documental dirigido por David Enrique Vega y Rodrigo Reyes Murgueza presenta en tres tiempos, el origen de la familia Monreal, la acusación contra el mayor de la dinastía Cándido Monreal por parte de la PGR y el proyecto de David Monreal para Zacatecas en lo que sería su tercer intento de llegar a la gubernatura.
  • En las primeras 12 horas tras su publicación en facebook ha sido visto por 24 mil 350 personas y en twiter por 5 mil 374 usuarios. Y en la plataforma Vimeo lo han visto más de 3 mil personas.

Zacatecas.- Ayer fue presentado a nivel nacional desde plataformas de redes sociales el documental “La Infamia” que narra la versión de la familia Monreal Ávila respecto a la “guerra sucia” orquestada en su contra por parte de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Esta persecución política inició a decir de Ricardo Monreal cuando decidió romper con el PRI para convertirse en candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas en 1998 tras la imposición en el tricolor de José Olvera Acevedo, a quien el perredista derrotó en los comicios para convertirse en el primer gobernador de ése partido en el País.

“Francisco Labastida me dijo, Ricardo atente a las consecuencias, tú conoces el sistema y te vamos a destruir”, recuerda Monreal la sentencia del entonces secretario de Gobernación.

De ahí se detonó la “guerra” contra la familia que derivó en acusaciones y persecución  desde la entonces Procuraduría General de la República quien los acusó de supuestos  vínculos con la delincuencia organizada,  principalmente al hermano mayor de la dinastía, Cándido Monreal Ávila, dueño de una deshidratadora de chile en la que en 2008 se incautaron 14.5 toneladas de marihuana.

“Recibo una llamada que había un problema con la deshidratadora los de la PGR me querían ver para que yo declarara, al salir de la PGR escuché por la tele que habían encontrado 14.5 toneladas de marihuana, participó el ejército, la PGR andaba con mucho más miedo yo, no sabía ni qué hacer, tenía que enfrentar, tenía que dar la cara”, relata Cándido Monreal en la segunda parte del documental de 56 minutos de duración.

A pesar de que la PGR no  tenía  cargos en su contra, Cándido Monreal, la autoridad los  hostigó a él y a sus trabajadores durante más de un año. “Venían (los de la PGR) los levantaban de la casa a mis trabajadores a medianoche y los soltaban en la madrugada hasta sin comer”, describe.

 Y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)  se apropió ilegalmente de su deshidratadora durante 10 años, donde guardaban vehículos decomisados. La deshidratadora le fue devuelta a Monreal por la autoridad federal en 2018, desmantelada.

“Cuando me  regresan la propiedad a finales de 2018, todos los activos no se encontraron ahí en la propiedad,  cuando recogieron la secadora en 2009 la PGR tenía un inventario de lo que tenía, una sembradora de precisión una váscula de 53 toneladas, llantas de alto despeje, acolchadoras, tres tanques estacionarios para almacenar gas butano, estimo un valor entre 6, 7 millones de pesos, saquearon todo, me siento desolado, fueron 10 años de vivir con esta angustia”, relata el mayor de los Monreal, quien es de profesión ingeniero agrónomo.

Ricardo Monreal cuenta que a la ex Procuradora General de la República Marisela Morales fue presionada por el ex residente Calderón ara revivir las acusaciones contra la familia Monreal por delincuencia organizada sin haber elementos.

“No puedo, no hay elementos” le habría dicho Morales al entonces presidente Felipe Calderón.

…Proceso electoral

El documental también cuenta la “guerra” contra David Monreal quien en las campañas de 2010 y 2016 a gobernador, con el antecedente del decomiso de la marihuana en la deshidratadora de su hermano Cándido desde los gobierno estatales entonces de Amalia García y de Miguel Alonso Reyes (PRI) se le vinculó con la delincuencia organizada a través de espectaculares y spots de radio permitidos por la autoridad electoral.

“Fue un proceso electoral muy intenso en la difusión de propaganda negra en radio, periódicos, colocación de espectaculares denostativas contra David Monreal  con mensajes como “Quieres que regrese el narcotráfico, vota por Morena”, recuerda el abogado Ricardo Hernández, representante de Morena ante el INE en 2016.

El documental muestra incluso a un policía del municipio de Apozol colocando una manta con la leyenda “Ni un voto más a morenarco”.

El documental fue realizado con base en el libro del mismo título publicado por Ricardo Monreal Ávila.

El documental en su última parte dedica los últimos 20 minutos a David Monreal quien delinea su proyecto por Zacatecas en áreas como minería, deporte, cultura, agro y turismo religioso  en su aspiración por tercera vez a la gubernatura del estado este 2021.

“David Monreal es quien más ha sufrido esta guerra sucia”, asegura Ricardo Monreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *