La «Elvismanía» de Hugo Candelas, tradición en Zacatecas

Hugo Candelas, hace de su "Elvismanía" una tradición

Por Rafael de Santiago Palacios ///Ágora Digital

  • «No bebo, no fumo, no drogas, sólo me inyecto rock and roll» era uno de los lemas de los Elvis Ultra Lasser 96

Zacatecas,(08-08-2022).-El doctor Hugo Candelas Villalba es el fan número uno en Zacatecas de Elvis Presley.

Con el Club Capellanes, se encargó de hacer un homenaje en su honor durante 22 años en el mes de agosto, siendo pionero a nivel nacional en organizar un evento rockanrolero con muestra y desfile de autos antiguos y motocicletas.

El próximo 16 de agosto se cumplen 45 años de la muerte del cantante, y este año se estrena una película en su honor para recordar el legado de Elvis Aron Presley, rey del rock and roll, a quien Hugo conoció gracias a su hermano Rene (Qepd), quien era seguidor de su música.

Candelas cuenta que dos meses después de la muerte de su padre tuvo la oportunidad de participar en un programa para radio enfocado en rock and roll en la radiodifusora Sonido Estrella.

Después de esa experiencia, preguntó cuánto era el precio de dos horas de programa de radio, la cual se le cobró en 800 pesos, y su primera emisión fue un homenaje a Elvis.

Fue tanto su éxito que al siguiente año sus amigos y conocidos le propusieron conseguir un espacio en la discoteque Siluetas para que presentará ahí su programa, al cual acudieron 75 personas.

Al año siguiente José Manuel Barrón, amigo suyo, lo invitó a Bernárdez, donde entregó un reconocimiento a precursores del rock en el estado, como Armando Macías y su hermano Javier, a ése evento asistieron 350 personas.

Al año siguiente planearon un desfile de autos clásicos, que pasaría por el centro histórico gracias a una idea del propio Elvis. “Él dijo que cuando muriera hicieran un desfile de Cadillacs, porque tenía una colección de más de 50 autos”, recuerda don Hugo.

El fan del Rey del Rock rememora que la bella Rebeca de Alba, estrella de Televisa, anunció que Zacatecas realizaría el primer programa de rock que incluía un desfile de autos clásicos y motos único en el País, incluso ella misma fue la presentadora del evento.

En la explanada de la feria, donde terminaba el desfile, un grupo de 20 motociclistas de un club llamado Caxcanes, de los hermanos Vargas, le pidieron a Hugo Candelas integrarse a los eventos que organizaba, luego llegó otro grupo llamado Templarios. Y así fueron creciendo los motociclistas que se unían a la «Elvismanía».

En un desfile participó la Banda Sinfónica del Estado tocando un repertorio de rock and roll, y en otra ocasión se realizó una misa gospell en la Plazuela del Patrocinio, en donde se proyectaron películas del Rey del rock.

Candelas organizó la creación de la bufanda más grande del mundo dedicada al cantante, quien las utilizaba en sus presentaciones para limpiarse el sudor, la cual llegó a medir 1 kilómetro 666 metros con 80 centímetros, aunque no registró el hallazgo.

«Mi intención era demostrarle a los zacatecanos que se pueden lograr los sueños y metas que se tienen en mente», explica el rockero sentado en un sillón y detrás de él lucen paredes tupidas con fotografías y portadas de discos de Presley.

El doctor cuenta con un orgullo que le ensancha el pecho, que logró reunir 6 mil motociclistas y más de 2 mil autos antiguos en uno de los eventos conmemorativos de Zacatecas para el mayor exponente del rock en el mundo.

Incluso llegaron a reunir a más de 5 mil personas en una de las callejoneadas que se hacían para los invitados, algo inédito.

La sala de su hogar es un pequeño museo en el que conserva cientos de piezas e imágenes dedicadas a Elvis, como relojes, muñecos, discos de acetato, fotografías… y hasta replicó en su casa una cantina similar a la que tenía Elvis Presley en su mansión.

Candelas ha dejado un legado a los zacatecanos demostrando que el rock puede disfrutarse en familia. «Nunca tuvimos problemas en nuestros eventos a los que podían acudir con toda confianza, niños, niñas, familias enteras con total confianza, nunca hubo excesos, mucho menos desmanes».