¡Justicia para Sofía!, exigen feministas

Foto: Colectiva Nanatzin Zacatecas

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

Fresnillo.- “Al grito de Sofía vive, la lucha sigue y sigue”, colectivas feministas del Estado se manifestaron en este municipio para exigir a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas , detenga a los responsables del feminicidio infantil de la niña Sofía Alejandra de 12 años quien fue encontrada sin vida el domingo pasado, con signos de tortura.

“Justicia para Sofía, Justicia para Sofía”, clamaron a una sola voz.

Al inicio de la manifestación las feministas pasaron lista de las mujeres que han sido asesinadas en Zacatecas y el País.

“Tenemos miedo a caminar solas de noche, miedo porque nuestras hijas desaparecen cada 8 horas en este País, vengo a marchar y a manifestar nuestro hartazgo de vivir en esta sociedad violenta y machista, hoy invit a todas mis hermanas a perder el miedo, a levantar la voz”, señaló una de las oradoras.

Las mujeres se congregaron frente a la presidencia municipal de Fresnillo. El mismo edificio que el domingo pasado en la noche fue incendiado por manifestantes en repudio al feminicidio de la menor.

“Pedimos a gritos por las que nunca tuvieron voz, sepan que ya no tenemos miedo, y si tocan a una, respondemos todas”, insistieron.

“El que no brique es Saúl, el que no brinque es Saúl”, decían las feministas en relación al alcalde Saúl Monreal, quien el lunes pasado, a casi 24 horas de que  ocurrió el hallazgo del cuerpo de la niña por parte de autoridades estatales señaló que él no tiene facultades como autoridad para investigar lo ocurrido, al tiempo que exigió al Fiscal Francisco Murillo esclarecer el crimen.

“Esta es una manifestación pacífica”, insistía una mujer vestida de negro y de blusa morada a través de un altavoz.

La manifestación fue vigilada por mujeres de la policía municipal.

Las mujeres dejaron claro que la violencia que se ejerce contra ellas por parte de las autoridades, las familias, el novio, el padre, el esposo, no es culpa ni responsabilidad de ellas, sino del sistema atriarcal y la injusticia que lo cubre.

“¡Las niñas no se tocan, las niñas no se tocan!”, gritaron.

Las feministas realizaron también un “performance” de las mujeres y nias asesinadas en Fresnillo. “Que nunca se olvide o que pasó, tomemos conciencia del lugar en el que vivimos, no es justo que nos estén matando”.

El Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (BANEVIM) señala que de 2013 a lo que va de 2020 se han registrado en Zacatecas 81 feminicidios.

De estos, 40 fueron en contra de mujeres de entre los 30 y 59 años; 24 de entre 18 y 29 años; 12 ocurrieron a niñas de entre 12 y 17 años; dos feminicidios se perpetraron contra niñas de 0 a 11 años y 3 más ocurrieron a mujeres adultas mayores de 60 más años.

La mayoría de los casos permanece en la impunidad, sólo 2, están en proces de investigación.

“Zacatecas está sangrando”, lamentaron desde la indignación y la rabia.

“Ya no nos van a callar, aunque nos maten”, advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *