Ineficaz alerta de género en Zacatecas: Adriana Rivero.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Zacatecas registra 66 feminicidios en 22 municipios, principalmente Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe de 2013 a la fecha.
  • El 28 por ciento de los feminicidios, los agresores tienen un vínculo afectivo con sus víctimas.
  • En todos los casos, las mujeres víctimas de feminicidio tienen un mayor grado de escolaridad que sus victimarios.
  • Se espera que el Refugio para Mujeres víctimas de violencia en Zacatecas esté listo en 2020 “nos urge tenerlo”, admite Adriana Rivero, titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado.
  • En el País 10 mujeres y niñas son asesinadas diariamente.

Zacatecas.– Las alertas de género no funcionan ni han dado resultados en Zacatecas ni en el País porque la Federación y los estados no destinan el presupuesto suficiente ni atienden las causas de fondo para erradicar los asesinatos contra las mujeres, explicó Adriana Rivero Garza.

La titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado informó que se tienen registrados 66 feminicidios y 2 tentativas de feminicidio en 22 municipios en el periodo de 2013 a la fecha, siendo los de mayor incidencia, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pinos y Sombrerete.

“Se conoce muy bien donde se están cometiendo los feminicidios, cuáles son los polígonos de mayor riesgo para las mujeres, por qué no estamos enfocando hacia allá las acciones, si todos los estados hemos presentado evidencias no hay una política de prevención pero no han sido tomadas en cuenta, se requiere de la voluntad política de todas las autoridades para cumplirlo”, insistió la funcionaria en su comparecencia ante la 63 Legislatura local con motivo al tercer informe del gobernador Alejandro Tello.

De acuerdo al Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BANEVIM) en 2018 se presentó el mayor número de feminicidios con 24, mientras que en 2017 y 2016 se registraron 14 en cada uno respectivamente.

En tanto que en lo que va de 2019 se tiene un registro de 6 casos, que representa 73 por ciento menos que el año anterior. http://banevim.zacatecas.gob.mx/Banevim/index.php/feminicidios/#1524596096924-ae68eba9-1670

Adriana Rivero Garza, Secretaria de la Mujer en Zacatecas. El dedo en la llaga

La alerta  de Género se activó en Zacatecas el 8 de Agosto de 2018 y a la fecha se ha completado el 82 por ciento global del total de las 309 acciones que el gobierno federal ordenó  a Zacatecas como medidas de políticas públicas para evitar la repetición de este delito.

Adriana Rivero (primer plano) claridad, en comparecencia ante 63 Legislatura.

Del total de feminicidios, el 45 por ciento han ocurrido a mujeres de entre 30 y 59 años y el 32 por ciento entre 18 y 29 años, además que el 28 por ciento de los agresores tenían una relación familiar con sus víctimas y en la totalidad de los casos, la mujer asesinada tenía un grado mayor de escolaridad que su victimario.

La funcionaria explicó que el 70 por ciento de los feminicidios se ejecutaron en el espacio público y el 30 por ciento en el ámbito privado.

Precisó que la mayoría de ellos ocurrieron en periodos vacacionales, puentes y los fines de semana.

“La alerta de género no detiene por sí sola los feminicidios, se requiere la coordinación interinstitucional y la voluntad de la federación, los estados y municipios para poder erradicarla”, insistió.

Alerta de Género, insuficiente.

Detalló que  en Zacatecas se han destinado 73 millones de pesos para atender la Alerta de Género, pero aún así  la mayoría de los feminicidios permanecen impunes.

Incluso Rivero Garza  comentó que de acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas, las acciones en políticas públicas que se implementen ahora para erradicar la violencia feminicida en México,  podrán ver sus frutos hasta dentro de  cien años o más, lo que demuestra la complejidad de la situación.

Señaló que  para atender la violencia contra las mujeres, las acciones  deben estar ligadas a la  estrategia de seguridad pública y de prevención social del delito. http://semujer.zacatecas.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/Diagn%C3%B3stico-estad%C3%ADstico-BANEVIM1.pdf

Sobre las acciones que debieron implementar desde 2018 los 22 municipios donde se presentaron feminicidios, Rivero Garza informó que 10 de ellos no han hecho nada fundamentalmente por falta de recursos económicos para llevarlas a cabo.

“Es imposible que las acciones se implementen porque muchas son a largo plazo y otro factor del fracaso de la alerta de género es que las autoridades desconocen sus objetivos”, lamentó la funcionaria.

Otros datos

En Zacatecas el 59 por ciento de las mujeres ha tenido al menos un incidente de violencia, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares publicada por INEGI en 2016 y de ellos 31 por ciento vivió violencia sexual.

En cuanto a la incidencia de violencia laboral contra las mujeres estuvo en un 26 por ciento, a nivel escolar 25 por ciento y comunitario 24 por ciento, según los datos del INEGI.

En contraparte, a dos años de fundado el BANEVIM registró un total de 14 mil 198 casos de violencia contra las mujeres en Zacatecas, de las cuales la intrafamiliar tiene el mayor número de casos con el 93 por ciento, seguida por la violencia psicológica, física, económica sexual y patrimonial.

“La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad”, aseguró Adriana Rivero.

También informó que en 2020 Zacatecas espera tener concluido el Refugio para las Mujeres víctimas de violencia, el cual dijo ya se terminó de construir y tiene equipamiento al 90 por ciento.

“Lo más difícil ha sido la selección del personal calificado que debe estar dispuesto para trabajar las 24 horas del día los 365 días del año, llevamos más de un año en este proceso y muchos a mitad del camino nos dicen no puedo y han decidido retirarse, ha sido muy complicado”, dijo Rivero Garza.

Además explicó que cada uno de los especialistas y trabajadores estarán certificados por la Red Nacional de Refugios que próximamente acudirá a hacer una inspección en cada espacio del refugio que se prepara en la entidad.

De los 30 mil millones del presupuesto 2019, la Secretaria de las Mujeres informó que 890 millones se emplearon con perspectiva de género en el Gobierno estatal en busca de lograr acciones afirmativas en favor de reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, además que la dependencia ejerció 68 millones de pesos.

“No hacemos milagros pero nuestro trabajo es constante y firme”, aseguró.

... Y diputados prometen presupuesto

Ante el panorama planteado por Adriana Rivero Garza, los diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias prometieron que en 202o a pesar de los recortes presupuestales de la Federación le destinarán más recursos a la Secretaría de la Mujer para que llegue a las comunidades alejadas y se atienda la violencia de género.

“Cuando yo era delegada de la comunidad de Tacoaleche, durante tres años los fines de semana me llegaban muchísimas mujeres golpeadas por sus maridos que se emborrachaban los sábados y el domingo al verse sin dinero otbana por golpear a sus esposas o parejas”, dijo la diputada de Morena Alma Dávila.

Mientras que el diputado Armando Perales de Morena recordó que cuando fue alcalde en el municipio de Miguel Auza la situación de pobreza de ésa región era un caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres que no son atendidas, pues viven en comunidades alejadas.

“Me tocó atender muchos casos de violencia que está muy relacionada con la pobreza y en muchos casos la mujer no denunciaba por el temor de que su marido la corriera de la casa y miles prefieren sufrir en el anonimato, sobre todo en la zona rural sondo falta muchísimo por hacer”, dijo.

Diputada Alma Dávila alerta por combinación alcohol y machismo en violencia contra las mujeres