Inauguran centro de justicia «Sofía Alejandra Acosta Valdez»

El feminicidio infantil contra la niña Sofía sigue siendo investigado, sin que se haya detenido a los responsables. Foto: Gobierno del Estado

Por Ágora Digital/// Redacción

  • Inaugura la acción 1 mil 601 del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, con una inversión de 33.9 millones de pesos
  • Se brinda atención psicológica, jurídica, médica y albergue; tiene áreas de Justicia e Investigación de Delitos en Materia de Género y contra la Libertad Sexual

Fresnillo, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha, el Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo “Sofía Alejandra Acosta Valdez”, para atender casos de violencia de género y dar albergue a aquellas cuyas vidas corren peligro por vivir con agresores

El Centro de Justicia lleva el nombre de una niña víctima de feminicidio ocurrido en noviembre del año pasado, luego de que la menor fue secuestrada y posteriormente privada de la vida de acuerdo a información que hizo pública el fiscal Francisco Murillo.

Este hecho también provocó que ciudadanos de Fresnillo indignados por lo sucedido se manifestaran y quemaran la fachada del edificio de la presidencia municipal.

Hasta ahora el feminicidio continúa siendo investigado por las autoridades, sin que haya detenidos por los hechos.

Según el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo, se pidió autorización a la madre y al padre de la menor para que llevara su nombre y ellos accedieron.

«Quiero agradecerles a los papás de Sofía que nos hayan permitido ponerle el nombre de su hija a este espacio como un memorial para que nunca se nos olvide que no deben de suceder este tipo de hechos tan aberrantes como el que se vivió», dijo el Fiscal.

Apenas ayer en su quinto informe de labores, la Presidenta Estatal de la Comisión de los Derechos Humanos Luz Domínguez Campos precisó que en 2020 se cometieron 14 feminicidios en la entidad. 

«Es inaceptable que exista impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, por ello deben ser efectivos y no simulados los mecanismos, políticas, programas y acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños, y adolescentes”, recriminó ayer la ombudsperson durante su informe en el que estuvieron presentes el gobernador Tello, el Fiscal Murillo y el Magistado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle.

En el evento de hoy, el Fiscal Francisco Murillo explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres en Fresnillo busca prevenir conductas de violencia conta las mujeres y las niñas.

Las instalaciones, serán operadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

“La violencia es un grave problema que se ha enquistado no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, y a todos nos duele; nos duele que, cada día, las niñas y mujeres sufran violencia psicológica, económica, física, sexual; nos duelen las cifras de atención tan altas”, dijo el gobernador Alejandro Tello en compañía del alcalde Saúl Monreal Ávila.

Comentó que el tema de la violencia es muy complicado, que le duele a las y los zacatecanos; “la gente de Fresnillo es gente buena, muy trabajadora, es el municipio que más aporta al estado, pero también tiene un problema muy grave como la violencia y que, lastimosamente, se ha enquistado en las familias.

“Me duele el tema de la violencia contra las mujeres, porque soy padre, soy esposo, soy hijo; me duele ver que somos un país machista; me duele ver que, en tan sólo diez meses, desde que inició la pandemia, haya más de 65 mil servicios de atención a mujeres violentadas en Zacatecas, y que este tipo de espacios no existiera”, recalcó.

El edificio inaugurado corresponde a la acción número mil 601 del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, en la que se ejerció una inversión de 33 millones 900 mil pesos, a través del Programa Estatal de Obra (PEO) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Ubicado en el fraccionamiento Villas de Plateros, en Fresnillo, este Centro tiene una construcción de mil 045 metros cuadrados en dos niveles y en él se brinda atención, desde el 7 de diciembre de 2020, a más de 8 mil 600 mujeres de la región que lo soliciten.

Asimismo, cuenta con área de atención psicológica, jurídica, médica y albergue; además, cuenta con un área de Justicia, una Unidad de Investigación de Delitos en Materia de Género y otra en Delitos contra la Libertad Sexual e Integridad de las Personas.

Coordinados por María Flor Fernández Tovar, en este Centro atienden 38 trabajadoras y trabajadores, tres abogados, psicóloga, velador, recepcionista, cinco fiscales del Ministerio Público, 11 asistentes, 10 elementos de la Policía de Investigación, una psicóloga forense, una médica legista, intendente y guardias de seguridad.

En la inauguración de este espacio también estuvieron presentes Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la FGJE; Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública; la activista Sara Buerba Sauri, presidenta de la Fundación por la Diversidad y la No Violencia; Karla Zapata, presidenta del colectivo Nantzin Zacatecas, así como representantes de la Semujer.

Por último el gobernador celebró que el Centro de Justicia para las Muujeres de Fresnillo haya sido inaugurado justo en el cumpleaños del Fiscal Francisco Murillo.

«Nos estuvimos guardando la inauguración para tu cumpleaños», dijo el gobernador.