«Hay 800 proyectos mineros detenidos por falta de permisos federales en México»: Karen Flores

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Según Karen Flores en el País no existe una medición de carga de impacto ambiental y comentó que la industria cumple con más de 4 mil obligaciones para echar a andar un proyecto con certificaciones internacionales como en el manejo de cianuro

Zacatecas,(17-07-2022).-Karen Lucía Flores Arredondo, Presidenta de la Cámara Minera de México reprochó que el Gobierno Federal tiene detenidos un total de 800 proyectos mineros.

“Principalmente es la falta de permisos federales lo que mantiene detenidos estos proyectos, pero también la falta de incentivos fiscales para poder desarrollar los proyectos, sobre todo en la etapa de exploración”, precisó Flores.

“Al estar detenidos estos proyectos no se está generando ningún beneficio para el País ni empleos que son de los mejores pagados en 36 por ciento por encima de la media nacional y la carrera de ingeniería en minas es la mejor pagada a nivel nacional, también está detenida la cadena de valor y la derrama económica”, reprochó.

Descartó que los 800 proyectos mineros detenidos por la federación se deban también a la inconformidad de las comunidades que puedan considerarlos una amenaza para el entorno ecológico.

“No es el caso de la minería que actualmente opera en México, nuestra industria es la que más árboles planta y produce en el País, reforestando más de 2 mil 600 hectáreas tan sólo el año pasado”, aseguró.

 Además, dijo la industria minera  opera con los más altos estándares de responsabilidad social, la minería ha construido más de 44 clínicas para dar apoyo de salud en regiones alejadas, donde no hay nada más que la minería.

 “Ahí donde se desarrolla la minería se han impulsado y equipado escuelas, laboratorios, centros comunitarios para tener una vida sana en las comunidades”.

Al día de hoy, hay 125 unidades operativas entre minas, plantas de beneficio y otras unidades metalúrgicas en operación en el País.

Flores insistió en el llamado al gobierno federal que reduzca el cobro de impuestos a la industria minera, lo que a su parecer evita el desarrollo de inversiones.

La minería, refirió, paga además del Impuesto sobre la Renta (ISR), uno más sobre la superficie concesionada, otro impuesto del 7.5 por ciento anual sobre las utilidades mineras y para quienes producen oro y plata pagan de impuestos un 5 por ciento adicional.

¿Es proporcional lo que pagan de impuestos al impacto ambiental de la minería?, se le preguntó a la presidenta de la Cámara Minera.

-En el País no existe una medición de carga de impacto ambiental, la minería es de las más reguladas en materia ambiental, la industria cumple con más de 4 mil obligaciones para echar a andar un proyecto con certificaciones internacionales como en el manejo de cianuro- respondió.