Habilitan “hospital alberca” para pacientes covid-19 en el IMSS

Lista ampliación para pacientes covid en el Hospital General 1 del IMSS en lo que originalmente es la alberca

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas, (10-01-2020).- Ante el incremento en la atención a pacientes covid-19 en el Hospital General número 1 de la capital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en operación el Centro de Atención Temporal (CAT) en las instalaciones del gimnasio y alberca del Centro de Seguridad Social (CSS).

“La superficie que ocupaba la alberca, se transformó en el área de hospitalización, con capacidad para 40 camas, centrales de enfermeras, dos áreas de trabajo para médicos, filtros de entrada y salida, área de preparación de medicamentos, baños, séptico y ropería”, informó Saandra Durán Vázquez, delegada del IMSS en el estado.

La funcionaria precisó que hoy ingresaron los 3 primeros pacientes a esta nueva área de hospitalización temporal recién habilitada en la que laborarán 115 trabajadores de diferentes categorías, como médicos, enfermeras, camilleros, personal de Trabajo Social, aseo y limpieza, entre otros, en tres turnos, matutino, vespertino, y nocturno.

El espacio de la alberca con 40 camas nuevas para pacientes covid-19 se suma a las 92 camas para pacientes covid-19 habilitadas en el Hospital General 1.

Durán Vázquez aclaró que la habilitación de este nuevo espacio no significa que las 91 camas para atender pacientes COVID-19 en el Hospital General 1 estén saturadas de pacientes en condición estable y graves, estos últimos que requieren ser asistidos con un ventilador artificial.

“La creación del nuevo espacio de 40 camas no significa que el Hospital general 1 en sus 91 camas disponibles para pacientes covid-19 esté saturado, afortunadamente desde que iniciamos la pandemia al día de hoy nunca hemos tenido ésa condición”, señaló la delegada del IMSS.

Explicó que el nuevo espacio recién habilitado lo que pretende es que el IMSS esté listo en caso de que incremente la demanda de pacientes y lo que se busca es liberar camas del Hospital General 1.

Actualmente, en el Hospital General 1 del IMSS, de las 92 camas para pacientes covid, hay internados 45 pacientes, de ellos, 23 requieren ventiladores, 10 están intubados y 13 con ventilación no invasiva.

El módulo CAT, informó Durán Vázquez incrementa en 43 por ciento la capacidad hospitalaria del Hospital General Zacatecas No. 1 para pacientes Covid.

En Zacatecas 500 mil personas son derechohabientes del IMSS.

El CAT informó la delegada del IMSS Saandra Durán Vázquez se construyó con elementos prefabricados en un superficie total de 2 mil 200 metros cuadrados.

El espacio incluye áreas de primer contacto, sala de espera, triage respiratorio, estabilización, mortuorio, farmacia, almacén, así como recepción de alimentos, comedor y dormitorios para médicos, que estarán ubicados en el área del gimnasio.

Reporta SSZ 350 nuevos casos de covid 19

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado reportó 350 nuevos casos positivos de la covid-19 en las últimas 48 horas y 18 fallecimientos.

Zacatecas acumula un histórico de 22 mil 314 casos positivos al virus Sars-Cov-2, de los cuales han muerto 2 mil 74 pacientes.

A la fecha se han recuperado de la enfermedad 16 mil 51 pacientes.

Hay un total de 4 mil 189 casos activos, es decir; de aquellos que contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días y que son, por tanto fuente de propagación del virus.

Los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jerez y Río Grande acumulan un total de 16 mil 647 casos, acumulan el 70 por ciento del número de casos durante los 219 días de pandemia en la entidad.

Estos 6 municipios también tienen el mayor número de pacientes recuperados con un total de 12 mil 424.

El gobierno del Estado recomienda a la población que se mantenga en casa y en caso de que deba salir por necesidad, lo haga con cubrebocas, careta, respetando las medidas de sana distancia, el lavado constante de manos y evite lugares donde perciba aglomeraciones de personas.

También recomienda a la población evite consumir alimentos en lugares donde los encargados no utilicen cubrebocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *