Grupo Modelo deberá pagar impuesto ecológico

Por Ágora Digital///Redacción

  • Los Ministros Javier Laynez Potisek (Presidente de la Segunda Sala), Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alberto Pérez Dayán y la ministra Yasmín Esquivel Moss fueron quienes resolvieron el cause de los amparos presentados.
  • El Secretario de Finanzas de Zacatecas no descarta que empresas como Peñoles y el magnate Carlos Slim se rehúsen a pagar el impuesto en caso de que sus amparos sean resueltos en el mismo sentido que el referido a la Compañía Cervecera de Zacatecas

Por Ágora Digital///Redacción

Las y los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empresas desecharon los amparos contra el Impuesto de Remediación Ambiental ( ecológico) que interpusieron la Compañía Cervecera de Zacatecas, Exploradora de Sombrerete y el Aeropuerto de Zacatecas, por lo que deberán pagar esta contribución desde 2017.

El ampareo desechado por la SCJN fue contra actos de la 62 Legislatura del Estado de Zacatecas que aprobaron la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas de 2017, la cual contempla el cobro del Impuesto de Remediación Ambiental.

Por el cobro de este impuesto, el Gobierno del Estado plantea recabar recursos por mil 300 millones de pesos al año.https://www.agoradigital.com.mx/zacatecas-hara-que-mineras-paguen-impuesto-ecologico-por-las-buenas-sefin/

En febrero de 2019, la SCJN determinó que el impuesto de remediación ecológica tenía sustento para el cobro en sus cuatro vertientes: remediación ambiental en la extracción de materiales y minerales; emisión de gases a la atmósfera; la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y depósito o almacenamiento de residuos.

La sala superior de la Suprema Corte determinó que el estado de Zacatecas no invadía las atribuciones federales.

Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas, se congratuló por la sentencia.

“No era un juego de vencidas, se buscará el acuerdo (con las empresas) a través de la procuraduría de la defensa del contribuyente”, dijo.

Miranda Castro desestimó la posibilidad de que las empresas amparadas, entre las que está Peñoles, Grupo México, Goldcorp y Frisco de Carlos Slim, se rehúsen a pagar el impuesto pese a la posibilidad de perder los amparos en la corte.

Se” trata de corporativos que cotizan en las bolsas más importantes del mundo, son empresas muy serias, empresas de una magnitud internacional”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *