¡Gracias por su lucha!

Foto:NTR

Por Ágora Digital///Redacción

  • «La desaparición de personas es un problema que aumenta en Zacatecas y requiere de mayor esfuerzo de las autoridades federales y estatales»: Josefina Rivera Muro presidenta de Zacatecanas y Zacatecanos por la paz

Zacatecas,(19-12-2021).-El colectivo, Familias Unidas en Búsqueda de una Esperanza para Zacatecas y Amor, Esperanza y Lucha fueron reconocidos con el Premio Estatal de Derechos Humanos Tenamaxtle 2021, por asumir acciones para encontrar a víctimas.

Angélica María Hernández, Elvia Margarita Reyes y Josefina Rivera, recibieron el reconocimiento como representantes de los grupos que hacen lo que el Estado Mexicano ha dejado de hacer.

«El premio es un aliciente y sirve para la difusión de sus acciones. Sin embargo, declaró que “hace falta más apoyo de las autoridades para que esto ya no siga creciendo y que se apoye a los familiares de los desaparecidos. […] Es necesario que las autoridades hagan mejor su trabajo porque por algo hay cada vez más desapariciones”, dijo Josefina Rivera Muro.

Argumentó que las constantes fichas que publica la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para la búsqueda de personas, algunas de ellas de grupos y que suelen ser de jóvenes, son muestra de que sigue en incremento el número de víctimas.

Rivera Muro destacó que el mejor acompañamiento que han tenido lo brinda la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), sin embargo, insistió en que es necesario que las autoridades trabajen en prevenir y erradicar este delito.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, afirmó que en el estado, al igual que en el país, se vive una crisis de desaparición de personas.

«México en los últimos 15 años se ha incrementado exponencialmente la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, crímenes de lesa humanidad que representan una grave violación de derechos humanos para las víctimas y sus familias», dijo la ombudsperson.

En Zacatecas, 2 mil 213 personas han desaparecido, de las que mil 392 aún no son encontradas, detalló. Agregó que han sido localizadas 337 fosas clandestinas de 2015 a 2021, de las que se han rescatado “miles de cuerpos, muchos sin identificar, lo que impide que las familias accedan a la justicia, la verdad y la reparación del daño”.

Advirtió que la falta de actuación gubernamental efectiva, las omisiones de las autoridades, incurren en una grave violación a los derechos humanos.

Los colectivos de búsqueda, conformados en 2017 y 2019, han recurrido a hacer colectas y rifas, entre otras actividades, para solventar su labor, además de exponerse a ser agredidos por la delincuencia organizada.

Han participado en búsquedas en campo en Loreto, Villa de Cos, Valparaíso, Pinos, Ojocaliente, Luis Moya, Guadalupe, Jerez, Río Grande, Nochistlán, Joaquín Amaro, Pánfilo Natera, Cuauhtémoc, Joaquín Amaro, Villanueva y Villa Hidalgo.

También han recorrido hospitales y centros penitenciarios de Zacatecas y entidades vecinas, así como los servicios forenses locales y de Guerrero, Morelos, Michoacán y San Luis Potosí.

Han realizado caravanas con colectivos de Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Baja California, Nuevo León y Guanajuato, además de acciones con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

“Hemos ido a diferentes estados y ciudades, a buscar a nuestros muchachos. […] Como las autoridades no nos dan respuesta, no nos ayudan, no hacen, buscamos la forma”, reprocharon  las buscadoras.

Ante este panorama, Domínguez Campos reconoció que el Estado no ha brindado las garantías para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el fenómeno de la desaparición de personas; tampoco ha cumplido con su obligación a de reparación integral a las víctimas.

Lamentó, la sociedad se ha tenido que organizar para exigir respuestas de las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, servicios forenses, búsqueda de personas y atención a víctimas.

Entre las demandas, están el cumplimiento de su deber para la prevención del delito, localización con vida, investigación con diligencia, esclarecimiento de hechos, sanción a responsables e identificación de cuerpos y restos humanos.

La buscadoras insistieron que las autoridades federales y estatales hagan su trabajo y que nos ayuden. Les pedimos informes de cualquier evento y nos responden: no sabemos, no tenemos tanta información, al tiempo que les exigieron den respuesta y se pongan a trabajar.

«El sistema aquí es que nosotras somos las que investigamos y ellos nada más realizan el papeleo”, recriminaron integrantes de las organizaciones.

Durante su intervención, la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, admitió que se tiene una gran deuda con los familiares de las personas desaparecidas.

Aseguró que se continuará el trabajo para garantizar condiciones para una búsqueda efectiva, así como reparación del daño. En el evento, pidió un minuto de silencio por las personas que han sido localizadas sin vida.

Indicó que, según la información de la Secretaría de Gobernación, en la actualidad existen 92 mil 884 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales 2 mil 477 personas son de nacionalidad extranjera, lo que representa que miles de migrantes durante su tránsito por México fueron víctimas de desaparición. Además de que se han localizado 2 mil fosas clandestinas en el país, como 3 mil 025 cadáveres, de los cuales el 61 por ciento aún no son identificados.

Domínguez Campos señaló que Zacatecas no escapa a esta crisis de desaparición de personas, ya que existen más de 2 mil 313 personas desaparecidas de las cuales aún no han sido localizadas 1 mil 392; y se han localizado más de 337 fosas clandestinas del 2015 al 2021, en las cuales se han encontrado miles de cuerpos de los cuales, muchos aún no están identificados, lo que impide que sus familias accedan a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

Domínguez Campos dijo que esta cruda realidad ha generado miles de víctimas a quienes se les ha vulnerado el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho a integridad personal y la vida, el derecho a la personalidad jurídica y a la identidad y el derecho de acceso a la justicia, por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, ha asumido el compromiso de dar acompañamiento permanente a los familiares de personas desaparecidas, y de respaldarlos en su incansable lucha y exigencia legítima por localizar con vida a sus seres queridos.

Añadió que a pesar de ello, el Estado Mexicano no ha brindado las garantías para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el fenómeno de la desaparición de personas, tampoco ha cumplido con su obligación en materia de reparación integral a las víctimas, por lo que se han tenido que organizar en “Colectivos de Personas Desaparecidas” para compartir su dolor y para exigir a las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, servicios forenses, búsqueda de personas y atención a víctimas el cumplimento de su deber de prevenir este delito, localizar con vida a sus familiares, investigar con diligencia y esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables, así como la identificación de cuerpos y restos humanos localizados en fosas clandestinas, todo ello para erradicar la impunidad.

Pinedo Morales indicó que más allá de un evento de festejo, es un evento doloroso que recuerda las más grandes deudas que tiene el Estado Mexicano y el Estado Zacatecano no es la excepción, porque es una enorme deuda con nuestras desaparecidas y con nuestros desaparecidos, que no solo son cifras vacías en un listado.

La Secretaria General de Gobierno, reconoció que el Estado tiene una gran deuda con los familiares de las personas desaparecidas, y que continuaran trabajando para que las condiciones se puedan dar y tengan la atención que merecen para la búsqueda efectiva, con resultados de sus desaparecidas y desaparecidos, y por supuesto, para la reparación del daño.

Se entregó la Mención Honorífica Post Mortem al C. Óscar Murillo Redin, por su destacado trabajo en favor de la dignidad humana a través de sus acciones en favor de la salud y el deporte, al haberse dedicado a la fisioterapia por más de 26 años, durante los cuales ayudó a cientos de zacatecanos y zacatecanas que por padecer alguna lesión o afectación física tuvieron que buscar ayuda y encontraron en la rehabilitación, fortalecimiento físico y terapia brindada.

Oscar Murillo Redin fue un impulsor del deporte en barrios y colonias, apoyando a jóvenes que padecían algún tipo de adicción y que logró incorpóralos a la disciplina deportiva del futbol, acción que permitió no solo rescatar a estos jóvenes sino trasmitirle el amor al deporte y a un estilo de vida alejado de las adicciones.

Reconocimiento.