Geólogos sugieren reducir la extracción de agua al 50 por ciento

Por Alfredo Valadez Rodríguez/ La Jornada

Zacatecas,(12-05-2021).-Geólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer que entre las posibles causas de la llamada falla de Calera destacan la extracción de agua en un volumen mayor al de la capacidad de recarga del acuífero, la proliferación de pozos, cambios de uso de suelo, la industria y la producción agrícola de décadas recientes , que han causado un claro impacto en las reservas subterráneas de líquido, afectando el potencial de desarrollo socioeconómico y ambiental de la zona centro del estado.

En la zona se han formado afloramientos de tierra desde el poblado de Ramón López Velarde (Calera) hasta Santiaguillo, en Fresnillo, a lo largo de 11 kilómetros. El ancho de la oquedad es variable; sin embargo, entre las localidades de El Coyote y San Isidro se cartografió que mide hasta tres metros de ancho y 10 de profundidad.

A solicitud del ayuntamiento de Calera, los especialistas realizaron una investigación en 2014 para la elaboración del primer programa de desarrollo urbano del centro de población de ese municipio. La investigación y los estudios de campo incluyeron análisis de geofísica con radargramas.

En el informe se advierte: En 2003 la Comisión Nacional del Agua registraba una recarga anual del acuífero de 84 hectómetros cúbicos y la extracción es de 125 hectómetros cúbicos, lo que representa un déficit de 49 por ciento. Por tanto, para mantener en equilibrio el acuífero es necesario reducir 50 por ciento la extracción de agua.

Carretera desnivelada

Según el estudio, las afectaciones asociadas directamente con la falla se limitan a terrenos agrícolas, fractura de la cortina de la presa Toribio, dos canales de riego y dos viviendas rurales. El daño al también llamado bordo Toribio es grave, puesto que en épocas de lluvia llega a almacenar gran cantidad de agua y la estructura afecta la parte oriente de la cortina.

El informe no menciona que la grieta cruza la carretera que conduce de la cabecera municipal de Calera a la comunidad de Toribio y que, a pesar de haber sido recubierta con asfalto, sigue desnivelada, lo que ha ocasionado accidentes mortales, según los lugareños.