Fuerza Migrante; sal de la tierra ante COVID-19 en EU

Foto:Ernesto Moreno. Los Ángeles California

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • “Hoy, además de los donativos se requiere que seamos solidarios y si tenemos dos bolillos, uno lo demos a quien más lo necesita, si tenemos un plato de comida, lo compartamos”, coinciden líderes migrantes entrevistados .
  • Ante la necesidad inmensa, el reto pareciera imposible, pero para ayudar sólo se necesita hacerlo, dar el primer paso, para continuar con el segundo y así, caminar con quien más lo necesita

Los Ángeles, California.- Quieren despertar al gigante dormido en Estados Unidos, el de los paisas que ayudan a otros paisas.

La fórmula es que los migrantes mejor acomodados, empresarios, artistas y los que puedan y quieran, ayuden a los que menos tienen, generalmente indocumentados, aquellos que la COVID-19 no sólo les arrebató el empleo, también un familiar. Y muchos que siguen enfermando o están en cuarentena esperando no desarrollar síntomas.

Así, el pasado 5 de Mayo, surgió la iniciativa Fuerza Migrante, que aglutina 154 organizaciones de mexicanos en Estados Unidos en busca de reunir fondos para desde la solidaridad ser solución a la tragedia que se vive allá por la COVID-19. https://fuerzamigrante.org/

“Buscamos reunir en una primera etapa un millón de dólares para nuestros hermanos indocumentados que más sufren, empezando por aquellos que en Nueva York y New Jersey, donde está el epicentro de la tragedia, perdieron un familiar, el recurso será primero para ellos, la madre, el padre que se quedaron solos con sus hijos, o peor, para los hijos que perdieron a su padre o madre”, resume Miguel Ángel Pérez, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) en Estados Unidos, en entrevista telefónica para Ágora Digital.

El conteo de la universidad Johns Hopkins señala que en Estados Unidos hay un total de un millón 467 mil 884 personas con el virus SARS-CoV-2 que produce la COVID-19 y han fallecido 88 mil 761 personas en el conteo en tiempo real de las 8:52 de la mañana, tiempo de México, de este 17 de Mayo. https://coronavirus.jhu.edu/map.html

La localización de las familias a las que se entregarán los apoyos será en coordinación con los consulados, las organizaciones de migrantes que participan y el trabajo de campo que ya tienen realizado como en Nueva York “Casa Puebla”, por ejemplo, los medios de comunicación, redes sociales, entre otros mecanismos.

Fuerza Migrante es un movimiento de 160 organizaciones civiles cuya acción se enfocará en los latinos sin documentos, más de 12 millones de personas, que no fueron incluidos por el gobierno de Donald Trump en el plan de estímulos económicos federal CARES (Act) que contempla mil 200 dólares por familia, más 500 dólares por menor de edad.

La COFEM es la organización que actuará como la administradora de los fondos recaudados, por ser la que legalmente tiene el permiso hacendario en Estados Unidos y un comité especial vigilará que los fondos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Quien quiera donar en Estados Unidos o México para nuestros paisanos indocumentados pueden hacerlo en esta cuenta:

Nombre: COFEM
Cuenta: 3250-9091-4768
Banco: Bank of America
Depósitos en Dolares: BOFAUS3N
Depósitos en monedas extranjeras: BOFAUS6S
Unsure of type of currency: BOFAUS3N

Fuerza Migrante, al auxilio de indocumentados y víctimas de la COVID-19

En el portal oficial de la iniciativa Fuerza Migrante se tiene el reporte en tiempo real que se han recabado en los primeros 13 días, 36 mil dólares y a más tardar en dos semanas más se estaría entregando el recurso a los primeros beneficiados que podrían ser en cantidades de 500 dólares por familia.

Apenas este viernes, el Gobierno de México calculó que 827 connacionales han muerto a causa de la COVID-19 en Estados Unidos y de ellos, 594, sólo en la zona de Nueva York y New Jersey, además de 72 en California, entre otros estados.

Aún dentro de la organización se está definiendo la modalidad de entrega de los recursos, ya sea un cheque o una tarjeta de débito.

A través del apoyo de figuras como Los Tigres del Norte, Salma Hayek, Paola Núñez, deportistas como el ex pitcher de los Dodgers de los Ángeles Ismael “Rocket” Valdés, Blue Demor Jr y actores como Luis Gerardo Méndez (Chava- Club de Cuervos) o Raúl Mendez (Chacorta), buscarán incidir en la comunidad estadounidense y las empresas mexicanas que han hecho negocios redondos con la comunidad migrante como Bimbo y Maseca, por mencionar algunas, para que que ahora aporten a la causa.

Ojalá también aporte el socio del Presidente de México y quien más hace negocio con el envío de remesas de los migrantes, Ricardo Salinas Pliego.

La iniciativa también incluye un programa de servicio de tele medicina para que la comunidad indocumentada reciba consulta médica vía zoom, como alternativa ante la saturación de los servicios, además de que se les puede expedir una receta válida y surtan los medicamentos que requieran según el padecimiento detectado.

También se inició la búsqueda de héroes migrantes latinos que con su trabajo en estos tiempos de crisis por la COVID-19, muchas veces ponen en riesgo su salud y bienestar dan lo mejor de sí en la industria, la medicina o el ámbito social anteponiendo sus intereses al de la mayoría

“Lo que queremos es reconocer la labor de muchos paisanos acá que con su testimonio de vida y esfuerzo mantienen de pie esta nación, muchas veces de manera silenciosa, pero impactante en su capacidad de darse a los demás”, explicó Miguel Ángel Pérez.

…Incidencia política

Francisco Moreno, integrante de la Comisión Política, de Fuerza Migrante, señaló que a la par de esta campaña de donación para apoyar a los indocumentados en situaciuón de mayor vulnerabilidad, con aliados demócratas y quizá algunos republicanos buscarán llegar al Presidente Donald Trump para que otorgue a los trabajadores esenciales un “Alivio Migratorio Temporal” que les permita seguir trabajando y acceder a documentos que les den mayor certeza de que tendrán una estancia tranquila y sin persecución,

Este permiso se plantea lo obtengan trabajadores de la industria agrícola, procesadora de carne y de servicios, que en su mayoría son sostenidos por la mano de obra mexicana y latina sin documentos en Estados Unidos.

“Buscamos que esos permisos puedan beneficiar a por lo menos 4.5 millones de trabajadores, en su mayoría mexicanos que son los que sostienen la economía en Estados Unidos, por ejemplo, son miles los troqueros, como decimos acá que se encargan de transportar los alimentos, la labor de cada uno es indispensable”, señaló.

Además, Moreno explicó que en 40 días aproximadamente se tiene programado un encuentro Trump- Obrador, en el que esperan el Presidente mexicano abogue por la comunidad migrante ante el magnate estadounidense para que se les reconozca y reciban ése permiso que les permita salir de su condición de precariedad e incertidumbre.

Moreno precisó que el llamado a donar es también para las personas que puedan hacerlo desde México, sean personas físicas, empresas o hasta los gobernadores de cada estado, sobre todo los que tienen más presencia migratoria y cuyas aportaciones de remesas salvan de la pobreza y dan sustento a millones de familias en el País.

“Aunque no lo van a hacer, el llamado sería a que los gobernadores, empresarios y gente de nuestro País pueda aportar desde un peso, hasta lo que puedan para que apoyen a los mexicanos que acá también está sufriendo, hoy todos estamos viviendo una situación difícil y la única maera de salir es siendo solidarios unos con otros”, apuntó Moreno.

Puente necesario. /// Reporte Índigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *