Fresnillo “chingó a su madre”; todo empezó el 10 de Mayo

Fresnillenses haciendo fila para entrar al banco. Foto Presidencia municipal

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • De los 70 pacientes con vida portadores del virus SARS-CoV-2 en Fresnillo 39 son hombres y 31 son mujeres. De ellos 52 son reportados estables de salud en aislamiento domiciliario y 11 están hospitalizados graves. Hay 7 pacientes recuperados, con alta médica por haber superado la enfermedad.
  • Ignoran fresnillenses “Quédate en Casa”, se alargaría Cuarentena.

(06-06-2020).- Fresnillo.- Desde que inició la mal llamada Nueva Normalidad, impulsada por el gobierno federal y replicada en el Estado, en Fresnillo se dispararon los casos de la COVID-19; 30 en los últimos 6 días. De ellos, 28 son comunitarios es decir; el contacto de origen es local y no puede ser identificado por las autoridades sanitarias.

Los 30 casos de Junio en 6 días representan el 69.7 por ciento por ciento de los 43 que tuvo el municipio durante todo el mes de mayo.

“Esto, es consecuencia de la resistencia de los ciudadanos a quedarse en casa, la primera oleada fue el 10 de Mayo, tuvimos muchas  fiestas privadas, concentraciones, aglomeraciones, la gente no asume su responsabilidad no podemos tener un policía vigilando a cada familia”, dice el alcalde Saúl Monreal en entrevista.

A nivel nacional artistas, mujeres, encabezaron la campaña “Si quieres a tu mamá este 10 de Mayo, no chingues a tu madre”, la cual causó polémica, pero que parece no funcionó, al menos en Fresnillo.

Hoy, Fresnillo tiene un total de 76 casos positivos de la COVID-19, de ellos, 7 pacientes se han recuperado y seis más fallecieron, eso lo convierte en el nuevo epicentro de la pandemia en el estado, le sigue la capital con 75 casos y 6 decesos.

“La mayoría de los casos son importados tanto de gente que vino de Estados Unidos o que viajó a otros estados, también tenemos casos de gente que ya contagiada y sin saberlo viajó de Morelos o Sombrerete a nuestro municipio y contagió gente, también tenemos 6 casos de Personal de la Guardia Nacional que no son del Estado, pero están aquí haciendo su trabajo”, asegura el alcalde Saúl Monreal Ávila.

Sin embargo, de acuerdo a un análisis realizado por Ágora Digital en los registros de la Secretaría de Salud en el Estado, de los 76 casos positivos de Fresnillo, 48 son comunitarios, lo que representa el 63.1 por ciento del total.

Los 30 casos restantes serían de los llamados importados que se dividen, entre los pacientes que enfermaron al arribar de Estados Unidos u otras partes del País.

Además de 70 pacientes con vida portadores del virus SARS-CoV-2 en Fresnillo 39 son hombres y 31 son mujeres.

De ellos 52 son reportados estables de salud en aislamiento domiciliario y 11 son reportados como hospitalizados graves y hay 7 pacientes recuperados, con alta médica por haber superado la enfermedad

Zacatecas tiene 81 días viviendo con el virus SARS-CoV-2, el primer caso se registró en la capital la noche del 18 de Marzo.Tres semanas después, el 7 de Abril, Fresnillo tuvo su primer caso positivo, una joven de 25 años, quien tras estar en contacto con una persona positiva en otro estado del País se contagió.

“Ella actuó con mucha responsabilidad, debido a que como paciente tuvo una carga viral muy fuerte su periodo de aislamiento en casa  fue de 28 días  cuando habitualmente es de 14, después fue dada de alta”, informó  Roberto García, jefe de la Jurisdicción  Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud Estatal.

El segundo caso en el municipio se registró el  25 de Abril en un hombre de 70 años, quien viajó a Estados Unidos, 4 días después murió; tenía además hipertensión y otras enfermedades crónico degenerativas.

El  tercer caso positivo ocurrió el 27 de abril en un hombre de 73 años quien tuvo contacto con personas contagiadas de Estados Unidos, según el reporte de la Secretaría de Salud Estatal.

En atención al nuevo escenario de contagiosidad en Fresnillo, la Secretaría de la Defensa Nacional habilitó lo que será el Hospital de la Mujer en uno tipo COVID.

También Cementos Mexicanos construye un hospital COVID que se espera entre en operación los próximos días.

El Hospital General y el Hospital del IMSS del municipio también tiene sus áreas especiales para atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

En total Fresnillo tendría disponible camas para atender a unos 130 pacientes que pudieran complicarse.

“La situación que estamos viviendo es preocupante, si la gente sigue sin entender, no nos extrañe que nuestra capacidad hospitalaria se vea fácilmente rebasada y tampoco tengamos personal médico suficiente, podemos entrar en una crisis en salud”, advierte el alcalde.

Incluso, adelanta que a manera de prevención dispuso a personal del ayuntamiento para que abra fosas comunes en donde enterrar cadáveres de personas infectadas por la COVID-19, porque “así lo marcan las normas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal”.

Apenas el día de ayer el alcalde inauguró una nueva tienda Elektra en el municipio y se alistaba para el lunes la reapertura de Plazas Comerciales, y negocios de todo tipo, incluidos gimnasios y hasta bares.

Con este escenario ésa apertura deberá esperar, pues de lo contrario, se estaría exponiendo a la población a un contagio aún mayor.

” Si seguimos así al rato tendremos que privilegiar las revisiones en las funerarias para que los familiares de los muertos por la COVID-19 respeten la sana distancia al despedir a su gente” advierte el doctor Roberto García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *