Faltan de vacunar 187 mil adultos mayores: SSZ

Primeras vacunas a adultos mayores en Zacatecas. Foto: Gobierno de México

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Estas personas que recibirán la vacuna representan el 6.4 por ciento de la población total de personas de 60 años y más y adultos mayores que viven en Zacatecas.

Zacatecas,(15-02-2021).- Este lunes inició la vacunación de 12 mil 870 adultos mayores en 6 municipios con las dósis de Astra Zéneca contra la covid-19 que arribaron a la entidad vía aérea custodiadas por el el Ejército Mexicano.

De acuerdo a estimaciones del Gobierno de Zacatecas en la entidad hay 200 mil personas mayores de 60 años, que son las consideradas de mayor riesgo y por las que inició esta segunda etapa.

“De acuerdo al INEGI hay 200 mil personas aproximadamente mayores de 60 años en Zacatecas y serán vacunadas 12 mil 870, faltarán 187 mil 130 adultos mayores, que esperamos se cubran poco a poco en la medida que lleguen más vacunas, el problema es que en todo el mundo hay escasez de dósis”, dijo Gilberto Breña, Secretario de Salud de Gobierno del Estado.

Las primeras 12 mil 870 vacunas para adultos mayores se aplicarán en los municipios de Concepción del Oro (2 mil 50 dósis), Mazapil, (2 mil 800), Melchor Ocampo (450) El Salvador (550); Villa de Cos,( 4 mil 281) y Pánuco (mil, 600).

Estas personas que recibirán la vacuna representan el 6.4 por ciento de la población total de personas de 60 años y más y adultos mayores que viven en Zacatecas.

“Lo que se busca es que se cumpla el cien por ciento de la población adulta mayor de estos 6 municipios, tenemos un listado previo de las personas que se van a vacunar”, sealó Breña Cantú.

En los 6 municipios se colocaron 14 puestos de vacunación encabezados por personal del la Secretaria de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Servidores de la Nación.

Se espera que el próximo viernes concluya esta primera etapa de vacunación a adultos mayores.

…Esperan segunda dósis de Pfizer

Breña Cantú señaló que ninguno de las 10 mil personas integrantes del equipo de salud que atiende a enfermos de la covid-19 en el Estado ha recibido la segunda dósis de Pfizer.

“Aún estamos en el periodo máximo de 40 días que la OMS recomienda para que se aplique la segunda dósis al personal médico que atiende pacientes covid-19, confiamos que la próxima semana lleguen las dósis y se aplique al personal, aún estamos a tiempo y confiamos que lleguen para que sean aplicadas”, dijo Breña Cantú.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha en Zacatecas se han contagiado de la covid-19 3 mil 741 integrantes del personal de salud, entre elllos il 136 médicos y médicas, mil378 enfermeras y enfermeros, de los cuales han fallecido 32 médicas y médicos, 10 enfermeras y enfermeros y 19 personas más entre dentistas, personal administrativo, fisioterapeutas, nutriólogos; jubilados y jubiladas.

Ayer, el Presidente López Obrador anunció que esta semana esperan la llegada de 440 mil nuevas dósis de la vacuna Pfizer al territorio nacional y que después de este ambarque seguirán llegando semanalmente dósis para concluir la vacunación en el personal de salud que atiende pacientes covid en el País seguir con las personas de mayor vulnerabilidad como lo son los adultos y adultas mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *