Exigen pago a gobierno de SLP por adeudo a campesinos zacatecanos

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(27-04-2021).-Desde el año 2014 el gobierno de San Luis Potosí le adeuda más de 20 millones de pesos a una empresa zacatecana denominada Integradora Agropecuaria Zacatecana S.A. de C.V, por lo que el pleno del Congreso local solicitó al gobernador de ése estado, Juan Manuel Carreras López liquide de inmediato la deuda.

En la iniciativa de punto de acuerdo considerada urgente y aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes se explica que el adeudo proviene de la compra de frijol, avena y maíz tanto en 2014 como en 2015. 

Aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí pagó una parte, el resto todavía no ha sido entregado a los empresarios zacatecanos. 

Las y los diputados apuntaron que “a la empresa zacatecana no sólo se le ha tratado con mala fe, sino que se han cometido, presuntamente, delitos reiterados como fraude y ejercicio ilícito de funciones públicas por parte de diversos ex funcionarios y funcionarios activos del gobierno de San Luis Potosí”.

Por ello, también llamaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que a la brevedad ejerza la acción penal contra estos servidores y ex servidores públicos.

Se busca impulsar el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo zacatecano

Para impulsar proyectos productivos rentables y generadores de empleo, y en los que se utilicen tecnologías de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, este martes se leyó una iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado. 

El objetivo es establecer en la norma que la Secretaría del Campo, en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación impulse un programa de apoyos especiales enfocado al apoyo de los pequeños productores del campo zacatecano.

En la exposición de motivos se considera fundamental que desde el gobierno del estado se invierta en el uso de las tecnologías de información, la innovación y el desarrollo tecnológico para producir en relación a las nuevas tendencias, con tecnologías que cuiden el medio ambiente, tecnificando el riego y con métodos de cultivo especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *