Exigen «gobers» renuncia de Gatell

El sub secretario ha insistido que la curva de casos está bajando en México, pero los contagios aumentan día a día tras 155 días de pandemia en México Foto/// Presidencia

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México (31-07-2020).- Un grupo de 10 gobernadores de PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano de la llamada Alianza Federalista, exigieron la renuncia del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por considerar que falló la estrategia contra la pandemia de la Covid-19.

Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los Gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios. Hoy México está en el peor de los escenarios», coincidieron los gobernadores.

La demanda fue firmada en una carta por los Gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Peralta, de Colima; y José Rosas Aispuro, de Durango.

También están Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García, de Tamaulipas.

«Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, la utilidad, del cubrebocas lo cual ha generado confusión en la población», señalaron.

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores no aparece entre los firmantes de la misiva.

«Los Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandamos al Gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando».

En un recuento de lo que consideraron errores, se enlistó que la economía cayó casi 20 puntos por la falta de un manejo eficaz por parte de la Federación.

«Hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México. Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México».

También aseguraron que la receta del doctor Gatell ha empeorado la situación epidemiológica en el País, aunque él sigue presumiendo que hay hospitalización disponible.

La emergencia sanitaria, indicaron los gobernadores, exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad.

«Que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México», añadieron.

Panistas ven fracaso de Gatell

Un día después de que el Subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera a Gobernadores que podrían incurrir en responsabilidad penal de no atender el semáforo epidemiológico, el PAN en el Senado acusó que busca a quién culpar de su fracaso.

«Día tras día hemos visto cómo este señor López-Gatell ha ido manipulando las cifras y los mensajes para intentar justificar su fracaso. Ayer fue el colmo: pide sanciones administrativas o penales a los Gobernadores que modifiquen el semáforo. Es clara su intención. Busca a quien culpar», advirtió el coordinador del grupo, Mauricio Kuri.

«La responsabilidad penal debe ser para el Subsecretario López-Gatell, al no seguir las recomendaciones que han funcionado en otros países, al no brindar medicamentos a pacientes, por no proteger al personal médico, por la manipulación y el subregistro de datos.»

El jueves, en videoconferencia, López-Gatell cuestionó a los Gobernadores por desentenderse del semáforo epidemiológico y les advirtió que podrían ser denunciados penalmente.

«Es inconcebible: los Gobernadores tienen que enfrentar una situación extraordinaria con recursos ordinarios. Deben atender una doble crisis, de salud y económica. Y mientras eso ocurre, lejos de encontrar apertura, apoyo y coordinación del Gobierno federal, reciben amenazas», reprochó Kuri.