Esta semana,16 municipios en semáforo rojo

Foto: Gobierno del Estado

Por Gerardo Romo /// Ágora Digital

  • Autoridades de salud y el gobernador piden a la población no tener miedo de ir al hospital, pues una atención temprana por COVID-19, puede salvarte la vida.
  • En las últimas 2 semanas han falllecido en promedio 10 personas por día de COVID-19, la Secretaría de Salud afirma que la mayoría de ésas lamentables defunciones pudieron evitarse si los pacientes hubieran llegado a tiempo al hospital.
  • En la entidad se han recuperado de la COVID-19 2 mil 812 pacientes quue fueron portadores del virus SARS-CoV-2

Zacatecas (31-08-2020).- Debido a que el 80 por ciento de nuevos casos por COVID-19 en los últimos 14 días se concentran en 16 municipios, durante esta semana que inicia permanecerán en semáforo rojo´es decir; alerta de máximo riesgo de contagio, precisó la Secretaría de Salud estatal.

De los 1,888 casos activos reconocidos por la Secretaría de Salud, que son los registrados en los últimos 14 días y que por ello podrían contagiar a más personas, 1,501 casos, es decir, el 80 por ciento están en los municipios rojos.

Esto son: Guadalupe, que en las últimas 2 semanas acumuló 276 casos nuevos, siendo el más alto, seguido de la capital con 264, Fresnillo 144, Sombrerete 99, Nochistlán 34, Calera 28 y Villa de Cos 19.

Estos 7 municipios que son los de mayo índice de contagiosidad se acumulan un total de 864 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2.

Los otros 9 municipios que permanecerán en semáforo rojo son Jalpa, Jerez, Mazapil, Concepción del Oro, Morelos, Ojocaliente, Río Grande, Trancoso y Tlaltenango.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud informó que en las últimas 4 semanas han fallecido por COVID-19 un total de 274 personas, y lamentó que la mayoría tuvo se lamentable desenlace debido a que llegaron muy tarde a los hospitales.

“Los pacientes están llegando tarde al hospital y se pudieron haber salvado, el llamado a las personas es que acudan a tiempo a los hospitales, desgraciadamente llegan muy tarde, ya cuando la atención médica no puede salvarles la vida”, explicó Breña Cantú.

Además, el secretario de salud explicó que cuando una persona es diagnosticada positiva inmediatamente se les da su tratamiento médico inicial y de ser necesario un oxímetro gratuito para que el paciente se esté checando regularmente en casa.

“Mucha gente cree que llegar al hospital inmediatamente se le va a intubar y eso es falso, no tengan miedo de ir al hospital”, dijo.

Durante los 167 días de pandemia en Zacatecas, la entidad ha registrado un total de 556 personas fallecidas, de las cuales 334 son hombres y 222 mujeres, de ellas una estaba embarazada.

“La prueba del COVID-19, no duele, en los servicios de salud es gratuita, si alguien que nos llama en cuestión de horas se les hace la prueba o a más tardar día siguiente, no tengan miedo de acudir al hospital si es necesario”, dijo el gobernador Alejandro Tello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *