“Esperen su turno”; exige Amlo ante vacunación covid

Aspectos de la vacunación contra la covid-19 en comunidades pobres de Zacatecas. Foto: archivo Gobierno de México

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital /// Fotos. Gobierno de México

  • Reprueba el Presidente López Obrador caso de los #33Gandallas de Zacatecas que se brincaron la fila para vacunarse contra la covid-19 hace un par de semanas en el municipio de Villa de Cos donde se aplicaba la dósis a personas mayores de 60 años de escasos recursos.

Tlaltenango, Zac,(28-02-2021).- Luego de que hace dos semanas 33 personas familiares de políticos zacatecanos y de empresarios se vacunaran indebidemente contra la covid-19 brincándose la fila en la comunidad de Bañón, Villa de Cos, al caso que la sociedad zacatecana conoció como #los 33 gandallas y que generó un repudio social generalizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó ésa actitud el día de hoy.

“Nada de que yo tengo más dinero y quiero la vacuna, nada de que yo tengo influencias políticas y me voy a vacunar primero, NO, no es el dinero ni la influencia política lo que vale, o como se dice coloquialmente, lo que rifa, nada más es cosa de esperar el turno cuando nos toque cuando nos corresponda”, dijo.

El Presidente refirió que a él mismo ha esperado su turno para vacunanrse y refirió que pudo hacerlo desde diciembre pasado bajo el argumento de que si se vacunaba demostraría que la vacuna era efectiva y así nadie tuviera miedo de ponérsela, pero prefirió esperar su turno.

“A mi me dio covid y pude haberme vacunado antes, desde diciembre del año pasado y dijimos NO”, reiteró.

Incluso, explicó que tampoco se adelantaron a ponerse la vacuna ni el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ni el titular de la Secretaría de Marina el almirante José Rafael Ojeda Durán, ni el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, todos actualmente enfermos de covid- 19 y a quienes les deseó pronta recuperación.

Explicó que en esos tres casos quienes a pesar de sus cargos claves en el gobierno y ser los encargados de distribuir las vacunas anti covid en el País no se han vacunado y están esperando su turno como deben hacerlo todos, pues reiteró que “a todos nos va a tocar”.

En el caso de la vacunación de los #33 gandallas de Zacatecas que el gobernador Tello calificó de incorrecta e incluso anunció la semana pasada que su equipo analiza interponer una denuncia de hechos, la Secretaría de Salud Estatal reconoció a través de su titular Gilberto Breña, el lunes pasado, informó que ésa brigada que se encargó de vacunar a la población de Villa de Cos, incluidos “los influyentes” está integrada por personal médico de la Secretaría de Salud Estatal en coordinación con la delegación del IMSS que dirige la doctora Saandra Durán.

El Presidente de la República insistió que la población y los funcionarios públicos por igual deben esperar su turno como lo hace la mayoría de la gente.

“Si no se tiene autoridad moral no se tiene autoridad política, el gobernante tiene que predicar con el ejemplo”, enfatizó el Presidente.

López Obrador le señaló al gobernador Alejandro Tello, que las vacunas para toda la población de la entidad llegará, se aplicará de manera gratuita y está garantizada.

“Van a seguir llegando las vacunas a Zacatecas, a todos, para que se proteja a la población”, aseguró.

El Presidente señaló, como lo ha hecho en otras ocasiones, que a más tardar en abril quedarán inmunizados los 15 millones de adultos mayores del país, al menos con la primera dósis ya que de esa forma disminuye 80 por ciento la mortalidad.

“El plan de vacunación es universal, es para todos y es gratuito, nada más es cosa de esperar el turno cuando nos toque, cuando nos corresponda.”, insistió

Agilizará construcción de la carretera Zacatecas- Aguascalientes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que el retraso de 6 meses para iniciar la construcción de la carretera Zacatecas-Aguascalientes a 4 carriles se debe a la burocracia que heredaron del régimen anterior y que a 2 años de su administración no han podido erradicar.

“Hicimos el compromiso, y estamos empujando al elefante, para que pronto inicie la construcción de la autopista de Zacatecas a Aguascalientes; hice el compromiso y se va a cumplir.”

Durante el primer día de su gira por Zacatecas, el viernes, en Pinos, el gobernador Alejandro Tello le recordó al Presidente que en su Plan Nacional de Infraestructura anunció la construcción de la carretera a 4 carriles Zacatecas- Aguascalientes en el tramo Osiris con una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y la cual no ha iniciado por lentitud de Caminos y Puentes Federales CAPUFE.

Al finalizar su gira por Zacatecas, el Pesidente agradeció la anfitrionía del gobernador priísta así como el trabajo que desde el senado ha realizado en beneficio del País el senador Ricardo Monreal en el impulso de reformas fundamentales en beneficio de México, como ocurre con la iniciativa para reformar la industria eléctrica y que espera sea aprobada en el senado.

“Los corruptos que no quieren dejar de robar están muy molestos, pero ya se van a ir acostumbrando a la nueva realidad, se acabó la corrupción, el que quiera robar que se vaya a otro lado”, dijo el Presidente al despedirse.

El Presidente López Obrador tuvo 5 eventos en tres días en Zacatecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *