“Es un error judicializar las elecciones”: Nahle

Arturo Nahle, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (centro) al rendir su primer informe de labores, Foto: twiter

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • De los 19 mil 200 nuevos asuntos que se presentaron en el poder judicial durante 2020 para su resolución, el 23 por ciento del total son por robo, 15 por ciento secuestro, 10 por ciento delitos sexuales 9.5 por ciento violencia familiar 9 por ciento por homicidio y 4 por ciento por feminicidio
  • El 27 de septiembre de 2020 El Poder Judicial presentó una iniciativa para renovar la Ley de Justicia Alternativa que permanece en la congeladora. Y en los siguientes meses presentarán una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- De cara a las elecciones que se avecinan en la entidad, en las que se renovará el gobierno del Estado, las 58 alcaldías y el congreso local, Arturo Nahle García Presidente del Tribunal Superior de Justcia pidió a los partidos políticos y sus candidatos y candidatas eviten la judicialización de los comicios, y no pretendan ganar en tribunales lo que no se gana en las urnas.

“Ha sido práctica recurrente que los candidatos y dirigentes partidistas judicialicen la política, es un error. Las elecciones deben de resolverse en las urnas, no en las agencias del ministerio público o en los juzgados”, dijo Nahle al presentar su primer informe de labores.

Confió que en este proceso electoral, ya en marcha se impondrá la civilidad y la legalidad y que la participación libre de la ciudadanía superare la apatía y el abstencionismo.

“Esperamos que las propuestas estén por encima de los denuestos y la guerra sucia, que los zacatecanos habremos de demostrar nuestra madurez política eligiendo a los mejores, a gente con capacidad, talento y carácter, a mujeres y hombres con liderazgo y libres de sospecha” deseó.

Nahle consideró que son muchos los problemas por resolver en Zacatecas, como la violencia, la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la marginación, la migración, las adicciones, la corrupción y otros flagelos no le competen su solución al poder judicial sino a quienes habrán de ser electos y electas el 6 de junio próximo en conjunto con la sociedad entera.

Lo que sí dijo les corresponde al poder judicial del Estado es acabar con la impunidad, aunque, dijo, las juezas, jueces y magistrados no pueden hacerlo solos.

“En el poder judicial seguiremos contribuyendo con las actuales autoridades, y las que vengan, combatiendo la impunidad que es la no aplicación de la ley, no sancionar a quien roba, asesina, secuestra o viola, es permitir que las leyes sean letra muerta y hacerse de la vista gorda ante evidentes abusos y ése es nuestro trabajo, pero desde el Poder judicial no podemos hacerlo solos y sin herramientas suficientes, necesitamos recursos, buenos policías, buenos fiscales, buenos defensores, buenos legisladores, buenos administradores, buenos maestros y sobre todo buenos padres de familia”, dijo

En Zacatecas más del 90 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian, y de los que se denuncian, sólo 1 de cada 10 alcanzan una sentencia condenatoria en contra de los o las infractores de delitos graves.

“Combatir la impunidad es tarea de todos”, señaló.

La pandemia no nos detuvo

En el periodo del 1 de Enero al 31 de diciembre de 2020, Nahle García informó que en los distintos juzgados en materia penal, civil, mercantil y laboral se recibieron un total de 19 mil 200 nuevos asuntos que se sumaron a los miles y miles que debido a las restricciones por la pandemia y al rezago existente no se han resuelto.

“Nuestras jueces y jueces no reciben consignas de nadie ni resuelven bajo presión, jamás soslayamos el interés superior del menor y el derecho a las víctimas de la reparación del daño”, aseguró.

Además explicó que este 2020 recibieron un presupuesto de 498 millones de pesos que no alcanzo, siquiera, para pagar la nómina de todos los trabajadores y trabajadoras del poder judicial por lo que tuvieron que aplicar medidas de austeridad y recurrir al gobierno del Estado para tener más presupuesto que les permitiera cerrar el año sin déficit financiero.

Nahle destacó que en 10 meses se vieron obligados a instaurar el nuevo sistema de justicia laboral, así como capacitar al personal y habilitar 2 juzgados y 2 centros de conciliación laboral que dependen del poder ejecutivo que permitan resolver conflictos en instancias intermedias y evitar no sólo la judicialización de los casos sino que se resuelvan de conformidad a los intereses de los involucrados.

“La pandemia no nos detuvo en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, fuimos los primeros en suscribir el convenio con la Federación y en recibir subsidio de 18 millones de pesos para su implementación”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *