“Es un error bloque federalista de gobernadores”: Tello

Gobernador Alejandro Tello en conferencia de prensa virtual.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello señaló que el bloque de gobernadores federalistas es un error que sólo divide al País y señaló que él no se integró a este grupo para evitar confrontaciones con el Presidente López Obrador que perjudicarían a miles de zacatecanos.

“Yo respeto y de verdad tengo una gran amistad con todos los gobernadores incluidos los que conforman este bloque federalista, sinembargo creo que cometieron un error, lo digo con todo respeto, contrario a fortalecer a los gobernadores, creo que es muy obvio que el dividir y vencer, que ésa división no nos ayuda”, dijo en conferencia de prensa virtual en la que el mandatario festejó que Zacatecas ha recuperado 4 mil 400 empleos de los 7 mil que se perdieron el primer semestre del año, principalmente a causa de la pandemia de la COVID-19.

“No me sumaré a la alianza federalista, no es ser agachón, no es ser conformista, yo no le ayudo en nada hoy a Zacatecas confrontándome con el gobierno federal”, dijo.

Reiteró que le ha planteado a los gobernadores federalistas su desacuerdo en que ellos estén por un lado y la Conago por otro, además que reconoció que unirse a los federalistas podría representar represalias del gobierno federal en perjuicio de los zacatecanos.

“Entrar hoy en una confronta con el gobierno federal puede implicar que el gobierno federal decida no apoyar a Zacatecas en el gasto educativo que son cientos de millones de pesos y con ellos estaría yo lastimando a decenas de miles de familias y la economía del estado”, agregó.

El gobernador recordó que debido a que Zacatecas es una entidad muy extensa territorialmente, pobre y poco poblada, depende económicamente en más del 90 por ciento de los recursos que envía la Federación.

“Zacatecas no es Jalisco, no es Nuevo León, el Estado de México ni la Ciudad de México, no me voy a sumar ni en este momento ni en lo que resta de mi gobierno al bloque federalista”, reiteró.

El gobernador Tello informó que solicitó a Presidencia una reunión personal con Andrés Manuel López Obrador para exponerle cómo Zacatecas resultó perjudicado con la desaparición de los fideicomisos y tratar de encontrar mecanismos para que lleguen esos recursos por otras vías.

“Yo espero, ¿por qué no? tengo expectativas en que el gobierno federal reconsidere en varias acciones, solicité de manera formal una reunión personal con el Presidente de la república para exponerle lo que representa para Zacatecas la desaparición de los fideicomisos”, dijo.

Y presumen apoyos estatales

Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía de Zacatecas informó que en este tiempo de pandemia el gobierno estatal ha entregado apoyos a 3 mil 800 micro y pequeños negocios para que continúan abiertos durante la pandemia.

Además reiteró que se han entregado créditos por 300 millones de pesos con recursos estatales a través del Fondo Plata.

“La perspectiva es buena por el esfuerzo de apoyar a las empresas con créditos”, dijo el funcionario.

El funcionario comentó que los sectores donde se han recuperado empleos principalmente son en la industria automotriz, manufacturera, la minería y los pequeños negocios.

Explicó que en promedio el salario mensual de un trabajador registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 11 mil pesos mensuales lo que coloca a la entidad en el lugar 13 con mejor nivel salarial.

Zacatecas registra 185 mil personas con empleo formal.

“Los empleos formales en Zacatecas no son precarios ni mal pagados, somos el número 13 en el País, el salario promedio es de 376 pesos diarios, la minería es la que mejor paga a nivel nacional, paga 745 pesos diarios y la industria manufacturera 350 pesos diarios”, dijo Bárcena.

Tanto el secretario de economía como el gobernador Tello agradecieron a los patrones y dueños de empresas y negocios que a pesar de la crisis económica no han despedido personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *