Encuentran sin vida al activista zacatecano José Ascención Carrrillo

Imagen (José Asecnción Carrillo

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,10-06-2021).- José Ascención Carrillo Vázquez, secretario general de la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, fue encontrado el martes sin vida y con signos de tortura,  en la carretera de San Tiburcio-Vanegas, denunciaron diferentes asociaciones civiles de Zacatecas y el País.

Organizaciones sociales, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la  Red Solidaria Década contra la Impunidad AC (RSDCIAC) , entre otras exigieron que el crimen del líder social oriundo de Mazapil sea investigado por la Fiscalía General de la República que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Las organizaciones sociales  señalaron que con el crimen de José Ascensión Carrillo Vázquez Mazapil está de luto y recordaron que Carrillo estaba  en contra de la explotación de la minera Peñasquito.

Además señalaron que desde la semana pasada el activista esta reportado como desaparecido.

El semidesierto y el municipio de Mazapil es donde se ubica la minera Peñasquito de la empresa Newmont, la más grande en su tipo en Latinoamérica.Blanca Mendoza Integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) exigió a las autoridades estatales y feerales dejen de criminalizar el activismo ambiental e investiguen a fondo lo ocurrido.

En su informe sobre la “Situación de las personas defensoras de los derechos ambientales en México 2020”, el Centro Mexicano de Derecho Aambiental (CMDA) recisa que se registraron 65 agresiones, que suman más que la totalidad de las ocurridas en los 3 años previos.

Además, de estas 65, agresiones que reporta el (CMDA) ocurrieron 18 homicidios sólo en 2020.

Los homicidios contra defensoras y defensores ambientales en 2020 ocurrieron en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí, Morelos Chihuahua y Veracruz.

El informe recuerda el asesinato de 4 indígenas nahuas de Guerrero, María Agustín Chino, Amalia Morales Guapango, José Benito Migueleño y Miguel Migueleño, encontrados sin vida y con signos de tortura el 20 de diciembre de 2020 en la carretera Chilapa-Tlapa, en el estado de Guerrero. Ellas y ellos pertenecían a una organización ha luchado desde 1992 por su derecho al territorio, la autonomía y la libre autodeterminación. Y el 28 de octubre de 2020 también fue asesinado el indígena Juan Aquino González fundador de la Reserva Ecológica del Cerro de Tecaballo.

En Michoacán asesinaron en tres diferentes hechos a  4 activistas, Homero Gómez, defensor y administrador del santuario “El Campanario; a Raúl Hernández Romero, quien era guía de turistas en el santuario de la Mariposa Monarca, así como a  Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad purépecha de Ichán, y su hijo Jesús Miguel Junior de 18 años de edad, quienes fueron asesinados el 23 de julio en su domicilio, en el Municipio de Chilchot.  

  De los 65 ataques registrados, en 30 casos las víctimas fueron agredidas de forma personal (individual) (el 46.2%). Así, de los ataques realizados de manera individual contra las personas defensoras ambientales, 19 fueron ataques a hombres y 11 ataques a mujeres. De los 19 ataques a hombres, Víctimas hay 15 registros de asesinatos. Mientras que, de los 12 ataques a mujeres, se identificaron 3 asesinatos, especifica el informe.

El informe señala que de las 65 agresiones documentadas, 26, es decir, el 40 por ciento de ellas ocurrieron a manos presuntamente de agentes del estado; en otros 26 casos, no fue posible identificar a los agresores, lo que a decir del informe “es inaceptable en un régimen de derecho y justicia ambiental que normaliza la impunidad de los agresores”.

Además, se señala que en dos casos, los agresores fueron identificados en binomio gobierno-empresa-caciques-grupos paramilitares.

En 4 casos, el informe señala que los agresores son personas de la misma comunidad donde se suscitan los  conflictos medioambientales. Y en tres caso se identificó a empresas privadas como los agresores.

El informe también establece la preocupación que desde el gobierno federal y local (como no sucedía antes) se realizan campañas de estigmatización en contra de la defensa ambiental.

En el informe se identifican 15 tipo de agresiones, desde físicas, allanamiento, amenazas, criminalización, secuestro, robo, hostigamiento, uso indebido de la fuerza, hasta el homicidio.

….Ven debididad institucional

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) identifica la necesidad de implementar una política integral en materia de protección a personas defensoras y periodistas que obedece a la urgencia de que México cumpla  los compromisos internacionales que ha adquirido y, a su vez, a la realidad social que se vive en nuestro país.

A su vez lamenta la poca o nula coordinación entre el poder ejecutivo federal y los gobiernos estatal y municipales para proteger a las y los defensores ambientales y periodistas. “La magnitud y complejidad del problema es tal que la atención a esta situación de violencia, inseguridad, impunidad y agresiones debe ser atendida no sólo desde el Mecanismo y la Ley que lo creó, sino desde un aparato institucional de manera concreta y real, el Estado mexicano no ha materializado los mandatos referidos”, señala el CMDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *