Ellos dan luz de noche al Centro Histórico

Fotos /// Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ellos arriesgan la vida para que tú y los turistas nacionales y extranjeros puedan maravillarse de la belleza nocturna del Centro Histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aquí te presentamos una muestra fotográfica del trabajo realizado por 25 electricistas de la CFE y la empresa privada CEMSA de Guanajuato. https://soundcloud.com/gerardo-romo-483611963/trabajo-subterraneo

«En este trabajo te juegas la vida, puedes morir electrocutado y ahí quedas», ése es el riesgo dice Jorge, quien revisa la instalación donde va colocado un transformador que sus compañeros sacaron con la ayuda de una grúa, justo al empezar la Plazuela de la Caja y la Avenida Hidalgo.

El domingo por la mañana apagaron luces, se metieron en los registros de cableado subterráneo, los limpiaron, checaron conexiones y aguantaron los olores fétidos de aguas negras.

Sobre los kilómetros de cables que hay debajo del Centro Histórico, sólo calculan que son cientos de kilómetros.

También sacaron uno de los 30 transformadores de 500 Kilo Vot Amper que alimentan el primer cuadro de la ciudad, negocios, hoteles, semáforos, museos, restaurantes y desde luego casas habitación.

«Son mantenimientos preventivos que hacemos de manera constante, son líneas que no vemos y debemos revisarlas continuamente, el subterráneo está en buen estado y los equipos pueden durar hasta 30 años», explica Juan Carlos Fuentes, encargado de la CFE para hacer el mantenimiento.

El cableado subterráneo fue colocado en 1990 y fue pieza fundamental para que el Centro Histórico fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

Este trabajo es una pequeña muestra de gratitud a ellos, a ustedes, los electricistas que con su trabajo rudo dan vida a la sutileza de una ciudad mundialmente bella.