El fenómeno de las “Gatellovers”

Monserrat y Abril Lara, Dulce Karina Ortiz y Josefina Quintero Garibay, fundadoras del Club de Fans oficial del doctor Gatell.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Ciudad de México.- Sin proponérselo, el sub secretario Hugo López Gatell tiene un ejército de 94 mil 400 personas, en su mayoría mujeres, que desde Facebook no sólo le admiran y hasta lo ven como un “sex symbol” sino que  lo defienden de campañas  como #DoctorMuerte, que surgió en redes  mucho antes de que México sobrepasara el escenario catastrófico de 60 mil  decesos o igualmente de los gobernadores de la Alianza Federalista que pidieron su renuncia o de las senadoras y senadores que duramente criticaron su “ineficiencia” ante esta nueva enfermedad.

Sus principales integrantes advierten que a pesar de la pandemia serían capaces de “hacer una revolución” pues saldrían a la calle,  a Palacio Nacional   a protestar de manera organizada en caso de que al Presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurriera despedirlo del gabinete por presiones políticas o empresariales.

“Si el Presidente despidiera a nuestro doctor Gatell haríamos una revolución, no nos quedaríamos de brazos cruzados, eso sí respetando las medidas de seguridad sanitaria, pues estamos en una pandemia” señala Dulce Karina Ortiz Cortés, abogada de 32 años y una de las administradoras y fundadoras del grupo que en 3 meses pasó de tener 400 integrantes a más de 94 mil, crecimiento que ya quisieran tener los partidos políticos hoy en crisis por sequía de militantes,  seguidores y credibilidad.

“Hay mucha gente en el grupo que no apoya al Presidente, pero sí apoyan al doctor”, reconoce Cortés.

Desde el llamado Club Oficial de Fans del Dr. Hugo López Gatell sus integrantes hacen activismo, difunden cada una de sus  240 conferencias de prensa en redes sociales, “a la que acuden puntualmente como quien va a misa” y  no ocultan su tristeza cuando el doctor ha tenido que ausentarse de alguna de ellas; apenas ofrece una entrevista y de inmediato la comparten.

También están a favor de la cruzada nacional contra las refresqueras y la comida chatarra impulsada desde la 4T por Gatell.

Ellas y ellos están en todo el País, desde Tijuana hasta Yucatán, el  80 por ciento son mujeres y el 20 por ciento son hombres, se califican a sí mismos como “Gatellovers”, la  máxima de ellas y ellos es simple: “Hablar bien del doctor Gatell”, lo demás, es lo de menos.

Aquí hay amas de casas, profesionistas, doctoras, filósofas y hasta periodistas que ya en las conferencias vespertinas de Gatell les mandan mensajes a sus compañeras del grupo diciéndoles: ¿Qué quieren que le pregunte?

Este club nació el 23 de marzo, cuando apenas la pandemia registraba en el País 376 casos positivos a la COVID-19 y 4 defunciones, ni ellas ni el propio Hugo López Gatell imaginaron que el País 7 meses después estaría en el Top 5 entre las naciones con mayor número de personas contagiadas y de más defunciones a pesar del reiterado discurso oficial de que “vamos bien y se está domando la pandemia”

“El Grupo del Club de Fans lo creamos primero mi hermana y yo, ambas somos maestras, se sumaron amigas cercanas, de inicio la idea era difundir sus conferencias de prensa, luego ante la manera didáctica y espontánea de informar del doctor el grupo fue creciendo hasta que no nos dimos abasto, hubo días que atendíamos hasta mil solicitudes de personas de todo el País que querían sumarse, nunca imaginamos lo mucho y rápido que crecería”, recuerda su creadora Monserrat Lara, oriunda del estado de Puebla.

A 8 meses de la pandemia Monserrat Lara señala que una de las principales aportaciones del grupo es crear conciencia  ante miles, quizá millones de personas que por increíble que parezca  son escépticas respecto a la existencia de la enfermedad que ha dejado en nuestro País casi 900 mil personas contagiadas y poco menos de 90 mil defunciones.

“Todavía hay mucha gente que no cree que la COVID-19 existe, entre mis alumnos muchos creen que esto es un invento, el grupo nos ha ayudado a difundir información real, con base científica de cómo podemos enfrentar este virus”, asegura.

El club creció tan rápido como la pandemia, en Mayo, llegaron  a los 90 mil miembros de todo el País, principalmente de la Ciudad de México, Monterrey, Guerrero  y Guadalajara, también hay  integrantes de países como Estados Unidos, Venezuela, España y Guatemala.

Las creadoras del grupo atribuyen su  crecimiento a la capacidad que han tenido de hacer comunidad entre sus miembros, la creatividad y diversidad de las publicaciones que comparten y de la confianza mutua generada a pesar de ser tan numeroso. “Somos como una gran familia” coinciden sus fundadoras entrevistadas vía remota.

“La mayor actividad del grupo fue los meses de abril y mayo, llegamos a subir mil post por hora,  yo le llegué a dedicar hasta 10 horas diarias, teníamos fotógrafos y editores que nos ayudaban porque todas querían su foto montaje con el doctor Gatell, es muy divertido”, dice Josefina Quintero, otra de las fundadoras del grupo.

Si uno googlea el nombre de Hugo López Gatell aparecen de inmediato 4 millones 400 mil referencias a su persona, es después de López Obrador, quizá el político mexicano más conocido y el de mayor exposición mediática.

… Un fenómeno comunicacional

Para la investigadora y experta en comunicación Claudia Benassini, lo que ocurre con el doctor Gatell y su club de Fans es un fenómeno de la comunicación de masas digno de ser tomado en cuenta y estudiado.

“Lo que ocurre en términos de comunicación con el doctor Gatell y su Club de Fans es impresionante, él tiene lo que se conoce como telegenia, una gran capacidad de comunicar y capacidad de explicar una y otra vez las cosas de manera sencilla, son  activas, lo siguen todas las tardes en sus conferencias, comparten lo que ahí se informa, lo defienden, son críticas del tipo de preguntas que le hace la prensa y también se divierten”, explica en entrevista.

“La característica principal de este grupo y su éxito es la espontaneidad, son ciudadanos digitales organizados a partir de un personaje que simplemente les cayó bien”, agrega la también catedrática de tiempo completo en la universidad Lasalle.

“Otra de las riquezas del grupo es la diversidad de contenidos, mucho de él de carácter lúdico, divertido, que resulta oxigenante ante este clima de miedo que vivimos por la pandemia, hay una  a enorme y creatividad a cantidad de memes que ven al doctor como su sex symbol favorito, hasta contenido contra las refresqueras, foto montajes de mujeres abrazadas con el doctor Gatell, las que presumen que el doctor las felicitó por su cumpleaños hasta aquellas que comparten sus testimonios tras haber sido portadoras del virus y que piden una oración y solidaridad”, agrega.

La gran pregunta, considera  Benassinni es si este grupo pasaría su activismo de las redes sociales a las calles. Y cuestiona la nula crítica que hay en él respecto a decisiones de política de salud pública y actitudes del doctor Gatell que secundaron a la actitud del Presidente, por ejemplo respecto al no uso del cubrebocas y su constante discurso para descalificar su pertinencia.

“Si el grupo no es capaz de cuestionar lo que ha hecho el doctor Gatell con sus errores en el manejo de la pandemia desde una perspectiva crítica se corre el riesgo de que este grupo sea como el club de Elvis Presley que ve sólo lo bueno y no lo malo”, agrega. 

Benassini. Análisis

“Un gran error del doctor Gatell y del Presidente es no ponerse el cubrebocas desde el principio de la pandemia hasta hoy, creo que los miles de seguidores del club de fans deberían de usarlo y promoverlo, abonaría muchísimo a la causa de la prevención de la enfermedad”. 

¿Ve la figura del doctor López Gatell desgastada?. Se le pregunta

-Su figura no está desgastada  pero si cansado por la tensión, los ciudadanos en su mayoría estamos cansados porque nos hemos tenido que mantener encerrados, por las presiones económicas y el miedo latente a la enfermedad-, explica.

Estudios científicos señalan que la risa es uno de los mejores detonantes para fortalecer el sistema inmunológico y del que es principal blanco el virus SARS-CoV-2.

Este elemento desenfadado y atrevido del club de fans ha sido clave en su éxito.

 Lo mismo aparecen videos e imágenes del doctor  sonriendo entre corazoncitos o canciones sensuales mientras en cámara lenta se levanta la camisa de su brazo para vacunarse contra la influenza o bien miles de mujeres que celebraron la separación del doctor de su pareja y madre de su hijo o al igual entristecieron cuando se difundió que su ídolo ya tenía pareja de nuevo.

Las integrantes del club de fans, así como le llevaron serenata el día del médico a Gatell, le piden se abstenga de buscar algún puesto de elección popular en el 2021 o quizá en el 2024.

“Lo que si nos gustaría sería verlo como Secretario de Salud en el próximo sexenio”, desean.   

Y así como ellas esperan que la pandemia termine y todo el País llegue a semáforo verde, con el mismo fervor esperan que su doctor Gatell le envíe un saludo en alguna de sus próximas conferencias de la noche desde Palacio Nacional.

“Estaremos ahí para apoyarlo en las buenas y en las malas” dice Josefina Quintero Garibay integrante del club y oriunda de Puerto Vallarta.

El club de fans le llevó gallo a su “sex symbol” el día del médico

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