El corazón dividido de Zacatecas

Por Lupita Medina Padilla candidata del PES a la gubernatura

Zacatecas,(07-05-2021).-No es un tema nuevo para los zacatecanos, al grado de que se estima que, en cada familia, por lo menos un integrante ha emigrado. La falta de oportunidades ha partido en dos a nuestro estado, con una población dividida, casi en partes iguales, entre Zacatecas y Estados Unidos.

Allá, del otro lado, los zacatecanos encuentran oportunidades, un trabajo que les permite darle una vida digna a una familia que extrañan y que poco pueden ver. Acá, en su tierra, se les niegan las oportunidades, generación tras generación, fomentando una vez más que los jóvenes emigren en un ciclo que queremos que pronto encuentre un fin.

Esta semana visité municipios como Tabasco y Villanueva, algunos referentes estatales en los que la migración es un tema por demás conocido. En sus calles se siente esa influencia de allá, con jóvenes que parecen traer otras costumbres, otra vestimenta, y donde hasta las casas tienen otra vista.

A pesar de las oportunidades que se encuentran en Estados Unidos, a pesar de los milagros que pueden hacer las remesas, yo estoy a favor de un Zacatecas de familias unidas, de una tierra que es capaz de darle trabajo y bienestar a todos sus habitantes.

El esfuerzo de nuestros paisanos es titánico y, a pesar de los riesgos que corren y de la distancia que los separa de sus seres queridos, los gobiernos estatales y municipales los han defraudado más de una vez.

Eso se suma a lo mucho que queremos cambiar. En la visión que tenemos de un Zacatecas con Rumbo, apostamos por sentar las bases para que todas las familias tengan un piso parejo del cual crecer.

Para nuestros paisanos, queremos su tranquilidad: que sepan que sus familias están bien cuidadas y que Zacatecas los estará esperando con las condiciones necesarias para que vivan una vida digna y de bienestar. Ese es el rumbo por el que estamos trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *