«El bueno es Dios»… se alista Zacatecas para votar

Piden a Dios porque el pueblo elija bien a sus gobernantes este domingo

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(05-06-2021).- Ya pasan de las 22:00 horas y Esaú Morales aún confía que algunos turistas lleguen a su tienda de artesanías, y le compren algo; es que aún no se repone de los tres meses que debió cerrar a causa de la pandemia, las ventas tienen poco más de un año en picada, parece que ve ya la luz al final del túnel.

Pero Esaú tiene otra meta enfrente, este domingo será el secretario de casilla que se ubicará en la escuela secundaria federal número 1 aquí en la capital.

«A mí me va a tocar contar los votos de las elecciones federales y al presidente de la casilla las de gobernador, va a ser una jornada muy pesada, me invitaron y acepté», cuenta sonriente, y sin cubrebocas.

¿No le hizo dudar para aceptar esta encomienda la pandemia?, le pregunto.

«No, yo a la pandemia no le tengo miedo, es más, no me he vacunado», señala con cierto agrado su valentía ante un virus que ha puesto de cabeza a Zacatecas, al País y al mundo entero.

Afuera de su tienda de artesanías en el mero centro, sobre la avenida Hidalgo, la fiesta en los bares y restoranes de la ciudad está en grande ¿No que hay ley seca? pregunta una mujer que camina con su marido del brazo. Zacatecas se está estrenando en semáforo verde epidemiológico, es decir con «menor riesgo de contagio». Quizá por eso hay menos gente con cubrebocas, aunque aquí en el estado su uso es obligatorio. Pero «La Pandemia sigue» nos advierte el gobierno estatal en su campaña permanente contra la covid-19. Pero es sábado y la fiesta continúa.

Esaú Morales, listo para ser secretario en la mesa directiva de casilla de su colonia

Mientras, en Catedral, como en la mayoría de las parroquias católicas de estos lares, los padrecitos rezan y encomiendan a nuestro pueblo a la Virgen de Guadalupe y a Jesucristo, para que las elecciones se lleven a cabo en paz este domingo.

¡Oh Dios!, tu que nos amaste al extremo de enviarnos a tu Hijo, nacido de la Virgen María (…) concédenos la luz para elegir con prudencia y responsabilidad a nuestros gobernantes, para que construyamos con ellos una patria cada vez más justa y solidaria, con la dignidad, la paz y la alegría que provienen de tu admirable misericordia», clama el sacerdote en la misa de las 8 de la noche.

Esta oración seguirá siendo repetida en las misas durante toda la jornada electoral.

Y este sabado, por la tarde, un grupo de ciudadanos autodenominados #cazamapaches morenistas, detuvieron un trailer con despensas en Guadalupe del senador José Narro Céspedes, que supusieron serían repartidas para coaccionar el voto.

Despensas del Frente Popular Narrista

Luego, el senador Narro en un comunicado señaló que el trailer detenido con despensas pertenece al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) que él dirige, aunque negó que fueran a ser repartidas con fines electorales. «Ni antes ni durante el proceso de campaña el Frente actuó en la repartición de despensas con fines electorales y hasta el momento no lo ha hecho», señaló el senador en un comunicado.

Y antes, en redes, el viernes, se señaló que un candidatos de la alianza PRIANRD estaba entregando material de construcción y otros «apoyos» con fines electorales en los municipios de Río Grande, Pinos y Noria de Ángeles.

...Unos votarán, otros están desanimados

Mientras tanto, las y los jóvenes que invitan a la población a emprender con ellos el «recorrido de leyendas» en el Centro Histórico, unas ataviadas con vestidos y los hombres con sus atuendos parecidos a los de un combatiente medieval aseguran con firmeza que acudirán la mañana de este domingo a votar. «Si vamos a ir a votar, ya sabemos por quien», aseguran.

Más adelante, en una tienda de joyería de plata, la joven que despacha asegura que aún está dudando si ir o no a votar, » de todos modos nadie cumple», dice resignada a punto de poner fin a su jornada de hoy.

En una tienda de abarrotes, don Silvano le pregunta a uno de sus clientes ¿Cuál será el bueno pa ir a votar?.

-El bueno es Dios- le responde convencido su «marchante» que carga con un litro de leche y un kilo de huevos.

-«No pos sí», dice don Silvano, con su barba larga, detrás de la mascarilla de plástico que le cubre.

Y en su negocio Zacs Artesanías Esaú Morales, quien será uno de los secretarios de las 2 mil 577 casillas que se instalarán en los 58 municipios espera que quien gane la gubernatura trabaje en serio para garantizarnos seguridad, empleo, apoyo al comercio, se impulse al turismo y que cumpla con seriedad y honradez. La esperanza, dice, muere al último.

¿Y la salida?