Duró “ejemplo nacional” 120 horas

Don Alfonso Lopez se ve en las calles de Guadalupe cantando rancheras y corridos con su bocina y su memoria usb como herramienta de trabajo. Estos dias dificiles sólo le dan para comer y a veces para llevar mandado a casa. /// Foto Ernesto Moreno.

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Zacatecas regresó a semáforo rojo de máximo riesgo de contagio y las actividades consideradas no esenciales y que abrieron en los pasados 5 días deberán volver a cerrar a partir de este sábado.
  • Los súper mercados deberán de mantenerse a un 50 por ciento de aforo con sólo una persona por familia, acudiendo, se puede salir a caminar alrededor de la casa donde vives, gimnasios, albercas, centro de masaje, iglesias, cines, teatros, museos, centros comerciales no podrán abrir.

Zacatecas.- Bastaron 5 días para que Zacatecas saliera del primer lugar en el cuadro de honor nacional como “el menos peor” ante la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 en el País.

Del lunes 1 de Junio, fecha en que inició la mal llamada “Nueva Normalidad” a este viernes 5 de Junio, Zacatecas tuvo 65 casos nuevos y 11 defunciones.

“Zacatecas elevó su nivel de riesgo, por registrar un aumento en los casos que requirieron hospitalización, así como un alza en casos sospechosos de COVID-19”, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México.

Así, nuestra entidad regresó a semáforo rojo de máximo riesgo de contagio y las actividades consideradas no esenciales y que abrieron en los pasados 5 días ( pues era el único estado en semáforo naranja) deberán volver a cerrar a partir de este sábado.

Los súper mercados deberán de mantenerse a un 50 por ciento de aforo acudiendo sólo una persona por familia, se puede salir a caminar alrededor de la casa donde vives, gimnasios, albercas, centro de masaje, iglesias, cines, teatros, museos, centros comerciales no podrán abrir.

Así, tras 80 días de convivir con el virus SARS-CoV-2 la entidad acumuló 367 casos positivos, 47 defunciones y 147 pacientes recuperados.

En días pasados, el Gobierno Federal, en repetidas ocasiones volvió a evidenciar el alza en la movilidad de los ciudadanos en la entidad.

Muchos salen de forma injustificada, aunque muchos más como los payasos, músicos, obreros, salen necesariamente en busca del pan, incluso es cada vez más recurrente que familias toquen a la puerta de hogares para pedir “una ayuda para comer” que puede ser en especie o con alguna moneda.

O como don Alfonso López, quien desde las calles de Guadalupe canta bien las rancheras y corridos con su bocina y su memoria usb como herramienta de trabajo. Estos días difíciles sólo le dan para comer y a veces para llevar mandado a casa.

En lo referente a números globales en el País, del lunes 1 al viernes 5, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, se presentaron 19 mil 362 nuevos casos de virus SARS-CoV-2 y 2 mil 53 nuevos casos activos, para sumar un acumulado de 19 mil 15.

Además, la Secretaría de Salud registró 3 mil 240 defunciones entre el lunes 1 al viernes 5 de Junio, aunque se aclaró que éstas pudieron ocurrir en un lapso acumulado de al menos los últimos 20 días.

También se registraron 12 mil 739 casos sospechosos más en las últimas 120 horas para acumular un total de 48 mil 822 en todo el País.

La medidas del semáforo rojo al que están sometidas las 32 entidades permanecerá vigente hasta el viernes 12 de Junio.

No obstante, el sub secretario Hugo López Gatell, precisó que los gobiernos estatales pueden implementar medidas adicionales.

“Estas medidas del semáforo no es exactamente como lo van a ver reflejado en las entidades federativas donde viven, y no debe llamar a preocupación que haya matices o variantes establecidas por las autoridades sanitarias estatales”, dijo el funcionario en su conferencia vespertina en Palacio Nacional ayer.

Qué actividades y cómo se pueden hacer según marque el semáforo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *