Día del psicólogo y la psicóloga

Por José Filiberto Rivera Medellín /// Ágora Digital

Fresnillo,(20-05-2022).-Para hablar del concepto de salud mental es menester hacer referencia primero al concepto de salud propiamente dicha, que etimológicamente viene del latín salus, entendida como el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

La salud no es solamente la ausencia de enfermedades sino la resultante de un complejo proceso donde interactúan factores biológicos, económicos, sociales, políticos y ambientales en la generación de las condiciones que permiten el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades humanas, entendiendo al hombre como un ser individual y social.

En la psiquiatría se considera que la salud mental es el estado de equilibrio y adaptación activa y suficiente que permite al individuo interactuar con su medio, de manera creativa, propiciando su crecimiento y bienestar individual, y el de su ambiente social cercano y lejano, buscando mejorar las condiciones de la vida de la población conforme a sus particularidades.

 En psicología cuando se habla de salud mental se la entiende como un estado relativamente perdurable en el cual la persona se encuentra bien adaptada, siente gusto por la vida y está logrando su autorrealización. Es un estado positivo y no la mera ausencia de trastornos mentales”. También se considera un estado normal del individuo.

En este sentido la salud mental tiene que ver con la vida diaria de todos, se refiere a la manera como cada uno se relaciona con las actividades en general en la comunidad; comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida. La salud mental depende de: cómo uno se siente frente a sí mismo, cómo uno se siente frente a otras personas, y en qué forma uno responde a las demandas de la vida.

En cuanto al ámbito social se habla de salud mental comunitaria que implica el desarrollo general de los aspectos psicosociales y conductuales, la percepción de la salud y la calidad de vida por parte de la población, la forma con que se cubren las necesidades básicas y se aseguran los derechos humanos y la atención de trastornos mentales.

El movimiento de la salud mental, entendida muchas veces como higiene mental, se inició con el intento de reintegrar a las personas curadas a su vida normal. Se originó con William James y Meyer, quienes implantaron la Higiene Mental en los Estados Unidos. Su propósito era cuidar del enfermo mental y emocional, mejorar el tratamiento y clarificar el papel desempeñado por la perturbación psicológica y mental en la educación del niño, el trabajo, los negocios y la criminología.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció la creciente importancia de la salud mental como un asunto de interés público, al incluirla en los Objetivos Globales del Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo 3, busca garantizar una vida saludable para promover el bienestar en todas las edades y destaca el compromiso de trabajar en la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, incluyendo los trastornos conductuales, neurológicos y del desarrollo humano.

La participación de los psicólogos y psicólogas en salud mental consiste en promover la salud mental de las personas. Además, su rol es de realizar psicoterapia, psicodiagnósticos, evaluaciones, peritajes, entre otras prestaciones. Nuestra participación en salud mental radica en que el paciente pueda interrogarse acerca de su malestar subjetivo, el trabajo está enfocado en gran medida a encontrar un nombre y un entendimiento a aquello que determina para él su sufrimiento psíquico. En otras palabras, a poner un poco de luz donde hasta el momento al parecer ha habido oscuridad. Y una vez que esto ocurre las personas sienten alivio psíquico y el malestar cede espacio.

El psicólogo clínico organiza y ajusta planes de seguimiento, acompañamiento y recuperación del usuario abordándolo desde la identificación de los conflictos psíquicos que han precipitado o facilitado el empeoramiento de su salud y preparar o ayudar a resolver esos conflictos internos, trabajar y conocer aquellos síntomas que se han venido desarrollando, procesos que dependerán factores como por ejemplo del tipo de problemáticas, las capacidades de cada usuario como el momento en la vida de la persona.

La Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México estableció el festejo del Día del Psicólogo cada 20 de mayo, debido a que ese día se otorgó la primera licencia para ejercer dicha profesión en nuestro país.

¡Felicidades a todos los psicólogos y psicólogas en nuestro día!