Detienen a ex secretario de Defensa en sexenio de Peña Nieto

General ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto: Cuartoscuro

Por Ágora Digital/// Redacción

  • El sexenio de Enrique Peña Nieto terminó con 135 mil homicidios dolosos y con el Ejército como principal institución en el combate a la delincuencia al mando del general Salvador Cienfuegos.

Ciudad de México,(15-10-2020).-Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, informó el Canciller Marcelo Ebrard vía twiter.

“La Cónsul en Los Angeles me estará informando en próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, agregó el canciller.

Aún se desconocen cuáles son los cargos por los que fue detenido el ex secretario de la Defensa Nacional.

El ex titular de la SEDENA se suma a la lista de ex funcionarios mexicanos detenidos en meses recientes en Estados Unidos que incluye al ex gobernador priísta de Chihuaua César Duarte y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Durante la gestión de Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del general Cienfuegos multiplicó su presencia en las calles del País reforzando la llamada guerra contra el narcotráfico que inició el panista Felipe Calderón en 2006.

En 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, la Sedena reportó que tenía desplegadas 75 bases de operaciones mixtas en el país.

En 2016 sumaban 142 las bases mixtas con tres mil 386 soldados asignados de fijo en tareas de combate a la delincuencia, con el apoyo de 368 vehículos.

El sexenio de Enrique Peña Nieto terminó con 135 mil homicidios dolosos y con el Ejército como principal institución en el combate a la delincuencia al mando del general Salvador Cienfuegos, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Durante la conmemoración del sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el Presidente López Obrador anunció desde Palacio Nacional que se giraran órdenes de aprehensión contra militares que participaron en ésos hechos y prometió que habrá justicia para los familiares de los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.

“Se han emitido órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad, el que haya participado, y se demuestre, va a ser juzgado”, advirtió Obrador el pasado 26 de septiembre.

Curriculum

 Salvador Cienfuegos Zepeda nació el 14 de junio de 1948 en Ciudad de México.
Tiene una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, Heroico Colegio Militar.

En 1978 Egresa como Oficial de Estado Mayor del Ejército Mexicano, con licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra

En 1991 Desempeña los cargos de Comandante del Cuerpo de Cadetes

En 1997 Es nombrado Director del Heroico Colegio Militar

2012 Es nombrado Secretario de la Defensa Nacional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *