Detectan casta dorada de pensionados en ISSSTEZAC

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

En el ISSSTEZAC hay pensionados que reciben más de cien mil pesos mensuales y 6 personas que reciben entre 90 y 99 mil pesos, que representan una dolosa casta dorada que no puede seguirse manteniendo, denunció Juan Mendoza, diputado local del Partido de la Revolución Democrática.

Además, informó que de acuerdo a documentos que obtuvieron se detectaron a 59 personas que reciben pensiones mensuales de entre 80 y 70 mil pesos y 147 más cuyo rango de pago mensual oscila entre los 60 y 70 mil pesos.

“Tendrán que promoverse juicios de lesividad ante el tribunal de Justicia Administrativa para anular estas pensiones pero también tendrán que promoverse denuncias de índole penal por fraude genérico, porque cualquier pensionado a la primera segunda o tercera quincena debió darse cuenta que ésa pensión no corresponde a lo cotizado en el ISSSTEZAC hay abuso que tiene que revisarse”, señaló.https://www.agoradigital.com.mx/piden-que-gobernador-limpie-el-issstezac-de-corrupcion/

El legislador perredista estimó que la nómina de pensionados y jubilados del ISSSTEZAC ES DE 900 millones de pesos al año, a razón de 71 millones de pesos mensuales, más 44 millones que deben pagarse por concepto de 60 días de aguinaldo.

“En el País la pensión más alta del IMSS es de 53 mil pesos mensuales y en Zacatecas se pagan hasta 90 mil o más al mes, ésa es una de las razones de la crisis financiera y el quebranto del organismo”, dijo.

Mendoza explicó que junto a las mega pensiones, el ex director del ISSSTEZAC Francisco Javier Martínez incumplió mandatos legales tras la aprobación de la nueva ley aprobada en Marzo de 2015 que entre otras cosas estipulaba una reducción del 35 por ciento de la nómina, situación que no sólo no se hizo, sino que incluso se contrató más personal.

Además, se debió presentar una propuesta de desincorporación de bienes para venta, renta o concesión que permitiera fortalecer el fideicomiso del fondo de pensiones y tampoco se hizo.

Actualmente el ISSSTEZAC tiene 2 terrenos en venta con valor de 950 millones de pesos que desde el año pasado puso en subasta pero no han sido adquiridos, ése recurso sería para cubrir el adeudo en pago de cuotas y aportaciones del Colegio de Bachilleres.

Tampoco se han hecho propuestas de estados financieros de las áreas comerciales no confiables y deficitarias en el instituto. https://www.agoradigital.com.mx/que-recupren-lo-robado-del-issstezacnarro/

“Ha habido incumplimiento de la ley y excesos el PRD trabajará a manera de propuesta por la creación de un Comité Técnico de Riesgos Financieros que haga revisiones actuariales anuales, lo que falta no es una auditoría, sino que se cumpla la ley ya existente”, insistió.https://www.agoradigital.com.mx/paga-issstezac-a-medias-sigue-la-crisis/

También explicó que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local presentará una iniciativa de reforma integral al ISSSTEZAC que permita la inversión de capital privado para reactivar los créditos y que el estado y las empresas compartan utilidades.

“Se tiene que hacer una reforma integral para terminar con los excesos que colapsaron al organismo de pensiones en Zacatecas”, dijo Mendoza en conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *