Deslumbra Zacatecas vacío y en crisis

Foto/// Luis León

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • A partir de abril y hasta diciembre de este año todos los hoteles quedarán exentos del Impuesto de Hospedaje, para no perjudicar el pago de la nómina de sus trabajadores
  • Los operadores turísticos pararon desde el 19 de marzo, al igual que los productos como el teleférico, Mina El Edén, Tirolesa, y todos los recorridos en la capital y los Pueblos Mágicos.
  • El XXIX Congreso Médico y la Convención Anual Urrea; la Reunión Internacional de Minería, el Congreso Nacional de Medicina Familiar y el Gourmetour fueron reprogramados.
  • Los Hoteles, Don Miguel , Mansión Aréchiga, Parador, Los Vitrales, Hostal del Vasco, Arroyo de la Plata, Reyna Soledad, Casa Real, Hostal La Plata y Paraíso Caxcán, ya cerraron sus puertas.

Zacatecas.- La Covid 19, un microscópico y letal virus ya infectó a la economía y el turismo de Zacatecas que sobreviven con respiración artificial.

El turismo bajó 60 por ciento, ya cerraron 10 hoteles hasta nuevo aviso y los que siguen abiertos, como en Fresnillo tienen ocupación del 10 por ciento, los proveedores de minería que llegarían de otros estados o países, cancelaron sus reservaciones hasta nuevo aviso.

Más de 60 restaurantes en la zona conurbada ya también dejaron de trabajar y los que quedan abiertos piden al pueblo que estira el poco dinero que le queda “pida para llevar y consuma local”.

“El turismo está viviendo la situación más difícil que podemos recordar”, describió el Secretario de Turismo Eduardo Yarto Aponte.

La COVID-19 en Zacatecas además de las afectaciones económicas y el reiterado llamado del gobernador y autoridades sanitarias a quedarnos en casa, dejó un saldo ya de 10 personas contagiadas, una de ellas fallecida.

El Secretario de Turismo estimó que será hasta Junio, en el mejor de los escenarios, cuando la economía y el turismo comiencen a levantarse de este duro golpe a causa de la pandemia más fuerte que ha vivido la humanidad en el último siglo.

El funcionario anunció que a partir de abril y hasta diciembre de este año, todos los hoteles quedarán exentos del Impuesto de Hospedaje, esto para no perjudicar el pago de la nómina de sus trabajadores.

También, dijo estarán dando apoyos económicos a los negocios turísticos, en su mayoría micros y pequeños.

Así por ahora los títulos de marketing como “Zacatecas Deslumbrante”, o “Mejor Ciudad Cultural” y los pueblos mágicos como Jerez o Sombrerete están en la asfixia.

Pues por ejemplo, el funcionario detalló que a consecuencia de la Emergencia Sanitaria decretada a nivel federal por la COVID-19 y aún antes, Zacatecas canceló el Festival Cultural que esperaba atrajera al menos 300 mil visitantes en las siguientes 2 semanas o la Feria de Jerez que suele reunir a unas 50 mil personas en su mayoría paisanos llegados de Estados Unidos, País que ahora es el epicentro de la pandemia en el mundo.

“Será tarea de todos tratar de que el turismo se recupere de la crisis que ahora está viviendo, tendremos que promocionar el turismo nacional y el local, de manera que los zacatecanos traten de visitar las locaciones turísticas dentro del estado y del país”, dijo.

En tanto, ya buena parte de los comercios de la capital lucen cerrados, y los pocos que permanecen abiertos, han disminuido su afluencia de clientes hasta en un 80 por ciento.

Apenas la noche de este viernes, en su conferencia de prensa, el sub secretario de salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell agradeció la respuesta de los sectores turístico, hotelero, privado, público y social por atender el llamado del Gobierno federal y de los gobiernos estatales a la población de mantenerse en casa y sus pender actividades económicas para salvaguardar en primer lugar la salud y bienetar de los 127 millones de mexicanos que somos.

“Me siento satisfecho de la respuesta social en todos los sectores a este llamado de la sociedad de quedarse en casa, la meta no es que se acabe la epidemia bruscamente, tenemos que estar unidos por un largo tiempo, la epidemia va a continuar, cancelarla bruscamente no es posible y lo que si es posible es que la cantidad de contagios”, dijo López Gatell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *