Descubre que se robaron lo robado, denuncia y renuncia

Jaime Cárdenas en mitin de Morena al lado de López Obrador /// Foto: Especial

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • Jaime Cárdenas se suma a la lista de más de 15 funcionarios de los llamados de primer nivel que han renunciado en 2 años al gabinete de López Obrador por detectar irregularidades y corrupción que se suponía este gobierno no permitiría

Ciudad de México, (23-09-2020).- El abogado Jaime Cárdenas director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) renunció a su cargo por irregularidades al interior del organismo e interpuso denuncias en la Fiscalía General de la República.

Tras 100 días en el cargo, el funcionario descubrió según su carta de renuncia, que donde deberían devolverle al pueblo lo robado, siguen robando.

“Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio al Estado). Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, señaló el funcionario en su carta de renuncia.

Ante las irregularidades detectadas, Jaime Cárdenas informó que presentó denuncias por conductas irregulares al interior del INDEP contra funcionarios ante el órgano interno de control de la institución así como denuncias penales por “manipulación de distintas piezas de joyería” ante la Fiscalía General de la República.

También adelantó que el área jurídica analiza denuncias contra los culpables de manipular subastas electrónicas.

“Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del Indep, con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia -Emiliano Calderón-, a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de unas cuantas personas”, agregó.

El ex funcionario precisó además que los 2 mil millones de pesos que presuntamente había donado la Fiscalía General de la República para comprar billetes de la rifa del Avión Presidencial y que servirían también para pagar los premios de dicho concurso, no han sido liberados.

“Queda pendiente conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se transfirieron al Indep. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados”, advirtió.

En su carta de renuncia Cárdenas no precisa cómo será la transferencia de los recursos para la rifa, la cual pues la rifa ya se realizó y deberán pagarse los premios.

Ésa labor ya le corresponderá a Margarita González Saravia quien dejará la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos para relevar en el INDEP a Jaime Cárdenas.

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas y ex diputado federal señaló que tras su renuncia volverá a la vida académica.

Cárdenas se incorpora así a los más de 15 funcionarios federales que han renunciado al gabinete de la 4T porque simplemente, no fue como se las pintó el Presidente López Obrador. https://www.agoradigital.com.mx/la-4t-no-es-como-se-las-pintaron/.

...Le faltaron ganas y arrojo a Jaime Cárdenas: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana desde Palacio Nacional que a Jaime Cárdenas le faltaron ganas y arrojo para formar parte de la Cuarta Transformación desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Jaime no le entró, para ser servidor público sobre todo en un proceso de transformación se requieren ganas, convicciones y arrojo y no rendirnos, el que se aflige se afloja.

“Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, imagínen se con ése ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis, la pandemia y la crisis económica, lo difícil se resuelve y lo imposible se intenta”, dijo el Presidente.

Y sobre lo que el ex funcionario señaló de que no se han entregado los 2 mil millones para la rifa del avión presidencial, el Presidente aseguró que serán entregados.

Ante esto, López Obrador garantizó que los 2 mil millones se entregarán por parte de la FGR.

“Nada de que está muy difícil. No entregó la Fiscalía 2 mil millones, pues ni modo que no nos los van a entregar, pues nos lo tienen que entregar, es público”, señaló.

Y sobre el combate a la corrupción, el Presidente dijo es una lucha como la de David contra Goliat. “No son tamales de chipilin”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *