Denuncian tortuguismo de la FGJE , ante fraude contra campesinos

Tierras de cultivo/// Foto NTR

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- La COVID-19 no sólo tiene en parálisis a la economía estatal, también a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Hace al menos 75 días, unos 50 productores defraudados por acaparadores, (coyotes), que no les han pagado sus cosechas de 2018, interpusieron denuncias por fraude ante la FGJE), sin que hasta el momento hallan faltado pretextos para la inacción de la autoridad.

Estos van desde la falta de agentes del ministerio público para investigar el caso, hasta que los disponibles, no tienen para gasolina que les permita salir a hacer su trabajo ni equipo necesario.

“El fraude que al menos 50 compañeros están denunciando a la Fiscalía sin que haya actuado es por 3 millones 500 mil pesos, en contra de al menos un par de hermanos que actúan como coyotes y no han pagado la cosecha de cientos de toneladas a campesinos en la región”, señaló en entrevista Fernando Galván, productor de la región de Río Grande.

Así, pareciera que la Fiscalía, señaló Galván, ha tomado “Insana distancia” de los campesinos afectados y eligió no investigar el caso.

“La Fiscalía se ha negado a revisar las denuncias”, insistió Galván.

De acuerdo a estimaciones de los agricultores en el ciclo agrícola anterior derivado de la sequía Zacatecas apenas alcanzó a producir 80 mil de las poco más de 300 mil toneladas de frijol que generalmente se cosechan año con año.

“Además de la indiferencia de las autoridades de procuración de justicia, los campesinos viven en la precariedad, hoy la mayoría de las cien mil familias que viven del campo no tienen siquiera semilla para poder sembrar, ya están iniciando las lluvias en algunas zonas, pero no hay semilla, se vive una situación crítica de abandono e injustcia en el sector agrícola”, lamentó Galván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *