Demandan a alcalde de Jerez, lo acusan de falsificar documentos

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas, Zac., El alcalde panista de Jerez, Antonio Aceves Sánchez, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta falsificación de dos actas de cabildo.

El regidor Rafael Tinajero Berumen, del partido político Movimiento Ciudadano interpudo la denuncia contra el alcalde por presuntamente haber falsificado actas de cabildo en las que de forma irregular se aprobó endeudar con 82 millones de pesos al municipio para contratar con una empresa privada la sustitución de las luminarias del municipio.

La denuncia la presentaron regidores del PRI, PVEM, PAN, Morena y MC, Reyna Gabriela Román Saldaña, Gabriela Jacobo Arellano, Diana Marie Solís Rodarte, María del Rocío Sánchez Moreno, Roberto Ramírez Carrillo y Rafael Tinajero Berumen, quienes acudieron ante la FGR, en la capital del estado.

El regidor Rafael Tinajero informó que la denuncia también es contra Liborio Carrillo, secretario general del municipio por presuntamente alterar las actas de cabildo 28 y 32 y haberlas presentarlas a la legislatura del estado con carácter de aprobadas por mayoría calificada cuando eso es falso.

El alcalde requería cubrir ese requisito de mayoría calificada para acceder a un aval de endeudamiento, como no lo tenía, alteró las actas de cabildo, señaló el regidor denunciante a nombre de sus compañeros que también interpusieron la querella.

Según Tinajero presumiblemente el alcalde echó mano de un documento falsificando las firmas de regidores que estuvieron ausentes en las asambleas, o que se abstuvieron de votar.

“Lo más grave, expuso Tinajero Berumen, es que los diputados locales no corroboraron que las actas de cabildo del municipio de Jerez fueran válidas”, explicó el regidor.

Detalló que en una de las sesiones, a la cual no asistieron varios regidores, el alcalde sometió a votación la autorización para endeudar al municipio, y se aprobó por mayoría simple, con ocho de 14 ediles.

Se requerían 10 sufragios para tener mayoría calificada, y el gobierno municipal encabezado por Antonio Aceves y Liborio Carrillo, secretario del ayuntamiento, enviaron el acta a la legislatura, donde se indica que se había aprobado por mayoría calificada, lo cual es absolutamente falso, destacó.

La deuda avalada la primera quincena de diciembre permite a Antonio Aceves endeudar con 82 millones de pesos al municipio para financiar un proyecto de sustitución de lámparas del alumbrado público. Tinajero Berumen mencionó que la empresa beneficiada es de Torreón, Coahuila, para la sustitución de 6 mil luminarias en la cabecera municipal de Jerez.

Con información de La Jornada

El alcalde panista, denunciado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *