Deja pandemia sin educación a 3 mil niños y niñas

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas, (19-10-2020).- Tras 216 días de pandemia en Zacatecas un total de 3 mil 326 alumnos no han recibido clases, principalmente por carecer de internet, televisión o herramientas tecnológicas que les permitan tomar clases desde casa, informó María de Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Educación en el estado.

“Hay 3 mil 326 alumnos que no los hemos podido localizar, que no hemos tenido ningún contacto desde el inicio de la pandemia,queremos a nuestras alumnas y alumnos estudiando”, dijo.

A su vez informó que se crearon comisiones especiales de rescate con profesores alumnos y supervisores para que acudan a las comunidades de los municipios más alejados y pobres del estado donde se ubican los niños y niñas que no han podido continuar sus estudios para tratar de que vuelvan a las aulas y encontrar mecanismos de enseñanza personalizada aún durante la pandemia.

“En zonas donde la accesibilidad a internet es complicada hay maestros y maestras que han acudido cada 15 días o con visitas de una vez al mes con alumnos a quienes se les entregan cuadernillos especiales para que realicen su trabajo escolar, quiero destacar el compromiso de los docentes, quienes han hecho un trabajo extraordinario”, destacó la funcionaria.

La titular de la Secretaría de Educación precisó que la cantidad de niños y niñas que desde la pandemia no lograron seguir estudiando representa el .7 por ciento del total de la población educativa en la entidad.

Desde el 20 de marzo, día en que Zacatecas implementó la “Escuela en Casa” 519 mil niños niñas y adolescentes iniciaron clases vía remota junto a más de 23 mil maestros y maestras.

“La mayoría de los estudiantes en Zacatecas y sus maestros y maestras están cumpliendo con el ciclo escolar y los maestros evaluando a sus alumnos y se realizan actividades de formación y capacitación a maestros ante la pandemia para favorecer el uso de herramientas electrónicas y mejorar la calidad educativa“, señaló.

Para tratar de llegar a las regiones sin conectividad a internet la Secretaría de Educación entregó 3 mil tabletas electrónicas precargadas con libros de texto digitales y ejercicios, material didáctico y cuaernillos especiales a 39 mil alumnos, incluidos 4 mil 800 ubicados en la región del semidesierto.

“Han sido meses desafiantes, los maestros y maestras han manifestado su empatía y soldaridad modificando sus horarios laborales, de acuerdo a las necesidades de cada cada familia, buscamos que el aprendizaje no se detenga”, agregó.

La funcionaria resaltó que recientemente la secretaria a su cargo realizó un censo ara conocer si las maestras y maestros tenían las herramientas necesarias para dar clases a distancia y prácticamente todos, dijo tienen en zonas urbanas computadora e internet.

“El problema más agudo lo tenemos en zonas rurales e incluso en las llamadas telesecundarias y en las zonas urbanas donde los profesores sí tienen computadoras han pedido apoyo para que tengan un equipo más, pues en casa no sólo ellos las ocupan sino también sus hijos”, señaló la Secretaria de Educación.

La Secretaria de educación precisó que en los primeros 4 años de la presente administración estatal se han invertido mil 300 millones de pesos para mejorar las condiciones físicas de 4 mil 400 escuelas.

Diputadas tomando nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *