Declararían sierra de Monte Escobedo área natural protegida este año: SAMA

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

  • En la sierra de Monte Escobedo prevalece la cacería furtiva y la tala inmoderada
  • La intención es proteger especies como el águila real, guacamaya verde, nutria de río, lagarto enchaquirado y salamandra tarahumara, entre muchas otras.
  • El estudio técnico consta de información referente a inventarios, diagnósticos, cartografía, así como a las oportunidades de financiamiento para las acciones de conservación y protección de los ecosistemas.
  • Analizarán esquemas de conservación que funcionen en el área para desarrollar un plan de acción adecuado.

Zacatecas.- El Gobierno del Estado espera tener la aprobación del dictamen de área natural protegida para la sierra de Monte Escobedo y la zona sur occidente del Estado antes de que finalice el año.

Con esta declaratoria se estarían preservando al menos 306 especies de aves, entre las que destacan el águila real, la guacamaya verde o el perico catarina.

También se protegerían al menos 36 especies de mamíferos como el puma y el gato montés, anfibios y reptiles, entre ellas diversas variedades de víboras de cascabel, salamandras, ranas, sapos y una importante cantidad de flora, entre ellas cactáceas, pinos y agaves.

“La intención es que antes de que concluya el año tengamos listo el decreto marco técnico y legal para que se declare área natural protegida la zona sur occidente del Estado que comprende los municipios de Monte Escobedo, Valparaíso, Tepetongo, Susticacán y Jerez”, precisó en entrevista Adán Camacho Márquez, director de biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Adán Camacho de SAMA. Necesidad de área protegida

El funcionario detalló que para lograr la declaratoria será clave el trabajo de convencimiento de las autoridades estatales a los dueños de los predios que comprenden la región.

“El trabajo con la sociedad civil es elemental, porque ellos son los dueños del terreno que pretendemos decretar y deben estar de acuerdo para dar su anuencia”, explicó.

En Mayo de 2019 Ramiro Sánchez Mercado, alcalde de Monte Escobedo en reunión con autoridades federales y estatales en un foro realizado en el Congreso local por la diputada Gaby Pinedo exigió a Semarnat frnara la caza furtiva y la tala inmoderada.

En ése foro se exigió a las autoridades declarar zona natural protegida la sierra de Monte Escobedo.

“Exigimos que Semarnat, Profepa y las autoridades federales vayan y detengan a los verdaderos cazadores furtivos y taladores”, dijo Ramiro Sánchez Mercado, alcalde de Monte Escobedo, al tiempo que pidió se avanzara en la declaratoria de zona natural protegida a la región.https://www.agoradigital.com.mx/exigen-freno-a-tala-inmoderada-y-caza-furtiva-en-monte-escobedo/

El Director de biodiversidad de la SAMA señaló que a la par del trabajo de convencimiento social y de los estudios técnicos se trabaja para que a nivel legislativo en la Cámara de Diputados y el senado se apruebe la declaratoria antes de que concluya el año.

” El Trabajo legislativo es fundamental, es importantísimo que se han sumado legisladores federales, alcaldes, gobierno del Estado, estamos trabajando todos juntos para que se apruebe la declaratoria”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *