Declara México Emergencia sanitaria por la COVID-19

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital Fotos/// Presidencia

  • Suspende Gobierno Federal Censo de Población y Vivienda
  • «Si no tomamos en serio este mes de resguardo la crisis económica podría ser de por lo menos un año y el crecimiento del número de pobres sería exponencial»: Marcelo Ebrard
  • Adquirirá SEDENA mil 330 ventiladores
  • Se declara Resguardo domiciliario estricto a toda persona mayor de 60 años
  • En la Ciudad de México se ha reducido la movilidad en un 60 por ciento
  • Reconocen brote de contagio en personal de salud involucrado, en una clínica del IMSS de Monclova, que inició no ocurrió dentro del hospital

(30 Marzo) Ciudad de México.- Debido al incremento en la fuerza de contagio, que arroja 28 defunciones y mil 94 casos de contagio, el Gobierno de México declaró Emergencia Sanitaria.

«La Secretaría de Salud ha recomendado que los habitantes del País permenezcan en sus casas para contener la enfermedad y el Consejo de Salubridad General determinó declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la epidemia generada por el virus COVID-19(sic) con el afán de proteger la salud de los mexicanos», dijo el canciller Marcelo Ebrard al leer el documento oficial de la declaratoria.

Así, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud amplió el tiempo de resguardo total en casa de la mayoría de la población en los sectores público privado y social del 30 de Marzo al 30 de Abril.

«El peligro mayor es que se supere la capacidad instalada básica, la reconversión, expansión y reforzamiento hospitalario, incluido el Plan marina y el D-N-III, ningún sistema podría aguantar recibir a todas las personas si llegan por decenas de miles», alertó el sub secretario Hugo López Gatell.

El sub secretario aclaró que la Declaratoria Emergencia Sanitaria no quiere decir un estado de excepción, sino, mayor efectividad de coordinación intergubernamental.

«Invitamos al sector privado y social que se sumen, esta es la última oportunidad de evitar los contagios, no queremos vivir el escenario de otros países, este es el momento», pidió López Gatell.

Además el canciller Marcelo Ebrard advirtió que si no tomamos en serio este mes de resguardo social, la crisis económica podría ser de por lo menos un año y el crecimiento del número de pobres sería exponencial.

Entre las medidas por la emergencia se incluye la obligatoriedad para que mayores de 60 años permanezcan en sus casas, no se realicen reuniones de más de 50 personas, se decretó la suspensión del censo de Población y Vivienda del INEGI y que todas las medidas restrictivas se llevarán a cabo en estricto apego a los derechos humanos

Aunque el canciller Marcelo Ebrard señaló que en lo general el sector privado ha sido solidario con las medidas decretadas aún antes de este momento, advirtió que quien no las cumpla será sancionado administrativa o hasta penalmente.

«Las sanciones a quien incumpla serán administrativas, hasta responsabilidades penales si en un caso extremo se comprueba que por omitir las medidas alguien se contagió, estamos apelando a la conciencia social que tenemos», dijo Ebrard.

En la conferencia de prensa vespertina, a la que acudieron también el Secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, además del Secretario de Salud JorgerAlcocer se reconoció que el gobierno ha actuado con responsabilidad.

» No se alarmen», pidió el Secretario de Salud Jorge Alcocer al inicio de la conferencia luego de asegurar que el personal médico del País está preparado para esta contingencia y que en lo general la población ha actuado con la seriedad y responsabilidad requeridas.

Medidas adicionales

Marcelo Ebrard detalla medidas adicionales de la Declaratoria de Emergencia por la COVID-19

– La Secretaría de Gobernación deberá mantener comunicación con los poderes de la unión y entidades federativas

– El Instituto Nacional de Migración deberá tomar las medidas necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional

– La Secretaría de Hacienda, de Economía, del Trabajo, Instituto Mexicano del Seguro Social ISSSTE e Infonavit deberán tomar las medidfas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria

– La Secretaría de Hacienda deberá reunirse con los sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica para llevar a cabo acciones eficaces que garanticen el abasto a la población

-La Secretaría del Bienestar del Trabajo y las dependencias deberán aplicar las acciones de apoyo social acordadas por el Presidente de la República

– La Secretarías de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional deberán tomar las medidas para garantizar la seguridad de la población protección y resguardo de instalaciones estratégicas en apego a los derechos Humanos

– La instituciones como Secretaría de Hacienda e instituciones afines deberán resolver las necesidades de recurso humano, equipo, dispositivos médicos que sean necesarios para que se garantice atención oportuna y suficiente a quienes lo requieran a consecuencia de la epidemia.

-La Secretaría de Educación Pública, Conacyt y centros de educación públicos y privados deberán reunirse para coordinar su aportación en tareas de análisi e investigación que ayuden a hacer frente a la pandemia.

-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá aplicar estas disposiciones en lo que hace a salidas de vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos en coordinación con la Secretaría de Marina.

-La Secretaría de la Función Pública acompañara los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.

– La Secretaría de Relaciones Exteriores hará la necesario para la protección de los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud para facilitar el suministro de insumos médicos para hacer frente a la pandemia.

Radiografía de la COVID-19 en México