De la Septién y la UPN 095

Por Gabriel Páramo

Mercurio

Ciudad de México,(13-04-2022).-La Escuela de Periodismo Carlos Septién García nombró recientemente a la maestra Analletzin Díaz Alcalá como su directora general. Este cambio parece prometedor en un entorno en el que la institución por antonomasia formadora de periodistas en este país está sufriendo problemas por causas internas y externas que exigen la toma de medidas claras y enérgicas para garantizar no solo su existencia, sino la continuidad de su papel como la principal escuela de periodismo de México.

Venus

La elección de Analletzin Díaz para la dirección de la Escuela me parece alentadora por varias razones. Por primera vez se considera a una mujer para este puesto, lo que de por sí rompe una inercia de décadas, particularmente notoria en una institución donde al menos la mitad de quienes estudian en ella son, precisamente mujeres. También, es positivo que se haya seleccionado una persona que surge académicamente de la misma Carlos Septién y que, además, tiene una sólida experiencia no solo docente sino como profesional del periodismo. Por decirlo claro, alguien que sabe qué es el periodismo y entiende las particularidades de quienes nos dedicamos a él en alguna de sus muchas variantes.

Tierra

Yo conocí a la maestra Analletzin Díaz como profesora en la época en la que ambos pertenecíamos al claustro docente de la Institución, y he escuchado el testimonio de numerosos antiguos alumnos suyos que tienen una muy buena opinión de ella. Por todo lo que he expresado, no solo me uno a las felicitaciones que se la han brindado por su nuevo encargo, sino que tengo la esperanza  de que la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, de la que soy egresado de licenciatura y maestría, y donde impartí clases por muchos años, encuentre nuevamente el rumbo.

Marte

Por otro lado, en la Unidad 095 Azcapotzalco de la Universidad Pedagógica Nacional se acaba de nombrar a la doctora Berenice Gutiérrez como directora del plantel en sustitución del doctor Nicolás Juárez.  El cambio obedece a los relevos institucionales propios de esta universidad pública de carácter nacional encargada de formar profesionales de la educación, con estudios desde licenciatura hasta maestría y doctorado, pasando por supuesto por infinidad de posgrados y cursos, en la idea de “educar para transformar”, según dice su lema.

Cinturón de asteroides

El doctor Nicolás Juárez, “Nico”, psicólogo de formación y músico de corazón, fue quien me dio la oportunidad de ingresar a la Unidad y ofrecerme su confianza no solo para que yo pudiera dar clases, sino para desarrollar investigación y cumplir con diversos encargos. Controvertido, como muchas de las personas creativas, para mí fue un privilegio trabajar bajo su dirección en una institución a la que me invitó mi amigo, el doctor Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán y en la que he tenido la oportunidad de colaborar con mucha gente brillante y devota de la educación.