Dan policías municipales capitalinos golpiza a periodista Andrés Vera

Andrés Vera Díaz, periodista golpeado por policías municipales.

Por Gerardo Romo///  Ágora Digital

Zacatecas.- Un grupo de al menos 6 policías municipales de la capital  le propinaron una golpiza que le dejó un hematoma en el ojo izquierdo y heridas en todo el cuerpo al periodista zacatecano Andrés Vera Díaz quien narró lo que calificó como “brutalidad policiaca” a través de un video publicado en Facebook anoche con duración de 16 minutos en el que narra la agresión.

Los hechos ocurrieron una vez que el periodista al llegar a su casa del trabajo observó que había una patrulla con 2 elementos deteniendo a uno de sus vecinos en estado de ebriedad.

“Observé cuando el oficial le estaba regresando su billetera a mi vecino, le dije que revisara bien sus cosas, entonces el oficial amagó con golearme con su macana, saqué mi celular para grabarlo, lo destruyó de un macanazo  él hizo un reporte, llegaron varias patrullas y policías en motocicleta, el que hizo el reporte me estampó contra una reja, me empezó a dar golpes, me empezó a asfixiar, después entre 6 o 7 oficiales me siguieron golpeando en el piso entre todos”, explicó.

De acuerdo al testimonio de Vera Díaz, una vez que vio que  llegaron los policías y lo empezaron a golpear gritó por ayuda a sus vecinos, algunos de ellos, dijo, respondieron a su llamado y desde sus casas comenzaron a grabar la agresión con sus teléfonos celulares.

“Afortunadamente hay 4 videos de vecinos donde quedó registrada la agresión”, dijo Vera Díaz.

Después de golpearlo por varios minutos los elementos de la policía municipal se llevaron bajo arresto al periodista, quien permaneció detenido dos horas y después fue dejado en libertad.

“Estuve dos horas detenido, me dejaron salir, pero en ése tiempo no se me hizo una revisión médica, aunque sí me tomaron fotos”, señaló.

Vera Díaz es director del portal de noticias en internet www.periometro.mx y colaborador con una columna de crítica política en varios medios de comunicación locales de televisión y radio.

El periodista con más de 10 años de experiencia profesional responsabilizó a los policías municipales que lo agredieron de lo que pudiera pasarle a él, su familia en inclusos sus vecinos que grabaron la agresión.

“Cualquier situación que le pueda pasar a mi familia o a mí yo hago directamente responsable a los elementos que llegaron golpeándome, voy a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para que quede asentado”, señaló.

Vera Díaz pidió al alcalde Ulises Mejía y al director de la corporación policial Jorge Eduardo Muñoz Franco se hagan responsables vigilen de cerca la actuación de los policías municipales para que no vuelvan a repetirse actos similares abuso de autoridad.

A través de un post en la cuenta de Facebook del periodista en reacción al video publicado, el alcalde morenista de la capital Ulises Mejía Haro aseguró que iniciarán una investigación en contra de los elementos de la policía municipal que protagonizaron la agresión.

“Andrés Vera Díaz, ¡lamentable! Condenamos todo acto de violencia, cuentas con el respaldo del ayuntamiento. No se tolerará exceso de prepotencia y de autoridad. Personalmente le daré seguimiento a este caso, que se haga las denuncias e investigaciones correspondientes para castigar a los culpables”, dijo el alcalde capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *