Crónica de una audiencia anunciada… en la agenda del 21 de Mayo

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.

Fresnillo.- Lo esperaban desde las ocho de la mañana con peticiones de agua potable, regularización de terrenos, empleo, ayudas económicas…”Necesito unas máquinas para poner una procesadora de orégano”, dice Carlos Betancourt Serrano. Requiere 3 millones de pesos.

Norma Angélica Alonso pone sobre la mesa asesoría con su despacho especializado en desarrollo empresarial.

 Así el rosario de peticiones al alcalde Saúl Monreal Ávila en el ex templo de la Concepción, que muestra en sus paredes una exposición de arte abstracto.

 El alcalde llegó minutos después de las nueve de la mañana. Las solicitudes de la gente no tienen nada de abstracto, son necesidades reales, unas más urgentes que otras.

“Hay acercamiento directo sin triangulación el objetivo es ponerme siempre a la orden de la gente”, asegura el menor de la dinastía Monreal, (de 14 hermanas y hermanos), ya sin el sudor en la frente, más relajado que en la entrevista de hace semanas con el periodista Fernando del Collado en Milenio Televisión.

Esta es la cuarta audiencia pública del alcalde en 9 meses. Parecen pocas en comparación a las 22 que en el mismo periodo lleva el alcalde de la capital Ulises Mejía, también de Morena, partido en el que quien manda es Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 “La dinámica de hasta 7 eventos diarios del alcalde no le permite tener más audiencias públicas”, justifica Pedro Uriel Alatorre, coordinador de asesores de Monreal Ávila.

Gustavo de la Rosa Muruato, ex coordinador de asesores de Amalia García (2004-2010) llegó a decir que los gobernadores sólo escuchan a sus asesores, los primeros tres o seis meses, y después sólo se escuchan a sí mismos.

Pero a Alatorre, Monreal sí lo escucha, tanto, que  admite ser una especie de Pepegrillo del alcalde. “Un coordinador de asesores tiene la función de ayudar en momentos de crisis y que los golpes no le lleguen al presidente”, describe el abogado su función.

Si se puede decir, uno aconseja en ciertos temas, pero el alcalde siempre toma la mejor decisión, él no se equivoca, yo asumo los errores, insiste Alatorre.

La confianza de Saúl, se la fue ganando el abogado de 36 años cuando desde 2008- según cuenta- fue parte del equipo del hoy presidente municipal de Fresnillo, quien entonces buscaba ser dirigente estatal del Partido del Trabajo, en la parte final del sexenio de Amalia García.

Hoy la ex gobernadora está en el consulado de México en Chicago, en la congeladora de Illinois. Y la familia Monreal volvió al epicentro de la política nacional. Con dos hermanos que quieren gobernar el estado en 2021 y uno más que sueña con ser Presidente de México, en 2024.

Afortunadamente para el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, López Obrador ha insistido que no se reelegirá, respetando el máximo principio Juarista de Sufragio efectivo no reelección.

“A Ricardo Monreal se le respeta”, afirmó Saúl Monreal en la entrevista con Fernando del Collado.

Y los funcionarios del gabinete del alcalde de Fresnillo, también lo respetan, basta con que le hable a alguno de los que están en la sala de la audiencia pública para que de inmediato esté frente a él, en espera de instrucciones.

Aunque el respeto no libra a Monreal de que alguno de los integrantes del equipo le den dolores de cabeza por la falta de iniciativa de muchos de ellos. ¡¡¡Me desespera que no atiendan a la gente!!!, se le ha escuchado decir.

Jovita Aguilar Díaz, la directora de Cultura, no asistió a la audiencia, a pesar de que se está haciendo leyenda una frase que le atribuyen sus  conocidos y no tan conocidos “a mí me importa mi trabajo, no Fresnillo”.

¿Hay subordinación de funcionarios al alcalde?, se le pregunta al coordinador de asesores.

-No, hay una relación transversal, no se impone, ejerce autoridad trabajando-, afirma el también amigo del alcalde.

 La audiencia terminó momentos antes de las campanadas que anuncian la misa de 12 en la iglesia de La Purificación. Monreal salió sonriente, parecía satisfecho a su despacho, para después alistarse rumbo a la comunidad El 6 de Enero donde inauguró un puente.