Condena INE homicidio de Roberto Ricoy

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(21-02-2021)El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, condenó el ataque con armas de fuego y se privó violentamente de la vida de Roberto Ricoy Hernández, quien fuera un capacitador electoral en el municipio de Fresnillo.

Por ellos, se reunieron con las autoridades de Seguridad Pública para solicitar el apoyo para el acompañamiento a las estrategias de trabajo.

El capacitador estaba asignado asistente electoral asignado al Distrito 01 Electoral de Fresnillo.

Ricoy fue atacado a balazos el jueves aproximadamente a las 3 de la tarde en la calle José María Ruiz de la comunidad de Plateros.

El delegado del INE, Matías Chiquito Díaz de León, dijo en conferencia de prensa que se está ante un hecho que les ha consternado realmente, es un acontecimiento que se podría decir es socialmente agravioso, no agravia sólo al Instituto Nacional Electoral y a su personal, es un agravio generalizado a la sociedad, públicamente condenable.

Díaz de León informó que desde el momento que se conoció el hecho, la 01 Junta Distrital Ejecutiva encabezada por María Guadalupe Colín Pedraza se ha mantenido en comunicación con la familia del Capacitador Roberto Ricoy para acompañarles en los trámites legales a que haya lugar, incluidos los relacionados de su relación laboral con el INE para garantizar sus derechos.

Dijo además que ha tenido comunicación y coordinación con las autoridades estatales de seguridad y procuración de justicia para aportar datos que coadyuven a dar con los autores de este terrible acto.

Derivado de una reunión del Grupo de Coordinación Local con Matías Chiquito Díaz de León y Virgilio Rivera Delgadillo, Delegado de INE Zacatecas y Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, respectivamente, se acordó reforzar el operativo en campo que se lleva a cabo en todos los rincones del estado para la notificación a la ciudadanía que resultó sorteada para ser funcionarias y funcionarios de casilla en la elección del 6 de junio.

Se prevé elaborar a la brevedad mapas de riesgo y con ello trabajar en brigadas para tener acompañamiento, además que las autoridades de seguridad apoyarán en labores de vigilancia de las áreas de responsabilidad en las que se esté notificando a la ciudadanía; esto, sin tener presencia directa de las autoridades policiacas.

Al ser Roberto Ricoy, empleado del Instituto Nacional Electoral, la Fiscalía General de la República llevará a cabo las investigaciones en colaboración con la Fiscalía Estatal.

Además de lo anterior, tanto la Junta Distrital Ejecutiva como la Junta Local Ejecutiva realizaron hoy reunión con Supervisoras y Supervisores Electorales del Distrito Electoral Federal 01 de Fresnillo, a manera de acompañamiento y para definir acciones que permitan continuar con las labores de las y los CAE de manera segura.

Matías Chiquito Díaz de León hace un llamado a la sensibilidad de la ciudadanía de Zacatecas para que reconozca en el INE a la institución que conformada por ciudadanas y ciudadanos, trabaja con, por y para la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *