Chiapanecos proponen se impulse una iniciativa que fortalezca el reconocimiento pleno de los derechos ciudadanos en los municipios

Ciudad de México.- Querían hacerse escuchar y su inquietud los llevó a la Ciudad de México. Son hombres y mujeres de Chiapas que quieren lo mejor para sus comunidades, y por ello buscan incidir, desde un encuentro nacional, con su propuesta.

Dejaron casa y comunidad la tarde este viernes en los municipios del Centro y Altos de Chiapas, llegaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y con no más que una ligera mochila y su propuesta concreta abordaron el camión que los trajo a la Ciudad de México, tras doce horas de recorrido.

Llegaron al lugar del encuentro, se toparon con los que llegaron de otros estados como Baja California, Zacatecas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Puebla, y fueron recibidos por la organizadora del encuentro denominado La Vanguardia de la Revolución Democrática, Karen Quiroga Anguiano, integrante de la dirigencia nacional del PRD, y el líder moral Miguel Ángel Mancera.

Karen Quiroga Anguiano los distinguió, durante la inauguración del encuentro en el marco de las actividades del 30 aniversario del partido, como la “delegación más nutrida que se encuentra presente en el evento en el que interviene una nueva generación de políticos”, a lo que siguió un concierto de aplausos.

Coordinada por José Luis Cruz Hernández, la delegación chiapaneca, integrada por cerca de 30 personas, participó ampliamente en el enriquecimiento de temas para fortalecer al PRD como instituto político de izquierda en el país, pero también planteó un tema abierto en beneficio de toda la ciudadanía y todos los grupos sociales de los municipios de la República Mexicana.

Los hombres y las mujeres de Chiapas expusieron que es necesaria que, desde el Senado de la República, se proponga una iniciativa que permita el fortalecimiento pleno de los derechos de todos los ciudadanos a acceder a los programas y servicios municipales en el país.

José Luis Cruz Hernández comentó que con la propuesta se busca que en los municipios todos los grupos sociales y ciudadanos accedan, sin distingo de color partidista ni credo religioso, a los programas y servicios municipales.

Asimismo, la iniciativa deberá buscar que se garantice al ciudadano el derecho a querellarse directamente ante una especie de contraloría social, contra el municipio, en caso de que se le niegue el acceso a los programas y servicios municipales.

Con su propuesta, la delegación Chiapas busca, desde el centro del país, la democratización de los programas, esquemas sociales y servicios administrados por los gobiernos municipales, para un mejor desarrollo integral hasta en los lugares más alejados del país.

Esta propuesta fue escuchada y recibida por líderes del PRD, entre ellos la diputada federal Frida Alejandra Esparza, Omar Ortega Álvarez y Karen Ortega, quienes reconocieron la participación de hombres y mujeres de Chiapas.