Celebran miles el derecho a ser en libertad y sin discriminación a la luz del arcoiris LGBTI+

Ximena, Daniela y Sofía, integrantes de la comunidad LGTBI+

Por Gerardo Romo ////Ágora Digital

  • Las y los organizadores de la Marcha calcularon que entre 10 mil y 12 mil personas celebraron esta conmemoración
  • Explicaron que la comunidad LGBTI+ de Zacatecas celebra ahora y no el 28 de Junio Día Internacional del Orgullo con la finalidad de propiciar que acudan personas de otros estados e incentivar una fiesta única

Zacatecas,23-07-2022).-Frente a la primaria García Salinas, los contingentes de la comunidad LGBTI+ se alistan para empezar la marcha.

Hortensia, una mujer de Ciudad Juárez, avecindada en esta capital desde hace varios años,tiene un sobrino que salió del closet hace ya un buen rato, observa con atención a ellos convertidos en ellas, pintadas, sensuales, que se bambolean y sonríen, encima de los carros alegóricos, de las Grúas Escobedo o de camionetas y carros donde las reinas saludan a su pueblo.

«Aunque soy mayor de 70 años las y los acepto, amo a mi sobrino», dice la bella anciana.

Andrea es reina del antro Juana Gay O 2021 e integrante de la comunidad trans, una de sus compañeras le acomoda su corona con broches que la sujeten a su cabeza. «Este es un día muy especial para nosotras porque es el momento que todas queremos estar felices y podernos expresar», admite ataviada en un vestido guinda, sobre su piel morena y laaaargos aretes.

Víctor Manuel Romartz es enfermero de Fresnillo e integrante de la comunidad LGBTI+ ahora esta marcha es especial porque va cuidando a un pequeño niño que en el cofre de un auto avienta dulces a los espectadores entre carcajadas. «Es hijo de una pareja de dos mamás, es el activista por nuestros derechos más joven de Zacatecas», dice orgulloso el enfermero. «Sus mamás van allá adelante», señala.

Pero Víctor admite que si bien hoy en Zacatecas avanzó en la legislación del matrimonio igualitario o la prohibición en nuestra tierra de las aberrantes terapias de conversión que buscan anular la personalidad libremente elegida y asumida por los LGBTI+ y la tipificación de los crímenes de odio, aún falta mucho camino por recorrer y derechos por conquistar.

«Necesitamos respetarnos, tolerarnos incluirnos, para poder convivir todas y todos en armonía que es lo que debe de ser», dice.

Las cosas en Zacatecas han cambiado y el arco iris de esta comunidad poco a poco es más luminoso y amplio. Y es que en aquel lejano 2002, cuando se hizo la primera marcha entonces del orgullo gay no eran más de 30 los asistentes. Hoy son miles lo que gritan por sus derechos y bailan por la alegría se ser quienes son y otros tantos centenares lo que observan, toman fotos y celebran.

Hoy hay contingentes de mamás y papás orgullosos de sus hijos sin importar sus orientaciones sexuales. «¡Más amor, menos odio!», gritan las madres, los padres, a coro, con el corazón en la garganta y en todo el cuerpo.

Hoy también es un día en el que la creatividad aflora con los mensajes en pancartas, cartulinas, mantas…

«La homosexualidad no es contagiosa, que se te antoje es otra cosa», dice una cartulina sostenida por una mujer que está envuelta en la bandera arcoiris cual capa que le cubre del cuello hasta los pies.

«QUE LE VALGA MADRES QUIEN ME GUSTA, ES MUY MI PEDO«, decía otro mensaje.

«El amor no tiene género, sólo elije a quien te haga feliz». «Somos poderosas porque hemos sobrevivido al tiempo»… «Nuestro amor no daña, pro tu odio si»

Y una consigna que es quizá uno de los deseos más profundos de esta parte de nuestro pueblo, «Aplaudan aplaudan, no dejen de aplaudir, la pinche homofobia se tiene que morir»…

Enmedio de la algarabía Ximena, se sincera y admite que apenas hace 2 años se identifica como bisexual. «Estar aquí es muy liberador y hermoso, con tanta gente que te comprende, también lo es que mi familia me ama y acepta como soy», dice la joven que viaja en el carro alegórico de Pole dance for you, academia de baile.

…Mariló hoy es Sor Juana Inés de la Cruz

Mariló abraza un libro , de su mano izquierda pende un rosario, ella hoy es Sor Juana Inés de la Cruz, monja, lesbiana y feminista que es también un símbolo importante en esta marcha de la diversidad sexual.

«Sor Juana es un símbolo para nuestra comunidad, porque ella fue y es una mujer revolucionaria, adelantada a su época, erudita, sabia, inteligente, poetiza, que poseía una lucidez única, que a los tres años aprendió a leer y escribir, que desafió su presente y sembró un futuro distinto, de alguna manera todas y todos aquí tenemos algo de ella en nuestro espíritu.

Apenas los primeros contingentes arriban a Plaza de Armas, luego de darle la vuelta al primer cuadro del Centro histórico, una mujer que observa la marcha dice con su su cubrebocas puesto, «qué bueno que salen a la calle a manifestarse porque es importante que esta comunidad se visibilice y sea respetada, porque el derecho que es para unos debe ser para todas y todos».

El amor da claridad