Candidaturas migrantes, para las diputaciones federales

Por: Matías Chiquito Díaz de León*

Zacatecas,(15-03-2021).- Los partidos políticos y las coaliciones deberán postular candidaturas migrantes en los primeros 10 lugares de las Listas Regionales, para la elección de las diputaciones federales a elegirse por el principio de Representación Proporcional. Es decir, demos por hecho, sin debate o lugar a dudas, que personas migrantes estarán en San Lázaro a partir del 1 de septiembre de 2021, en ejercicio del cargo de diputadas o diputados federales.

Por segunda ocasión el Consejo General del Instituto Nacional Electoral modificó y actualizó los Criterios que deberán observar los partidos políticos y las coaliciones, para el registro de las candidaturas en la elección de las diputaciones federales a elegirse por ambos principios, a saber: mayoría relativa y representación proporcional. En este caso, para incluir las candidaturas migrantes en las listas regionales, para las diputaciones federales plurinominales.

Esta es la historia. El pasado 18 de noviembre de 2020, el Consejo General del INE emitió el acuerdo, por el que se “… aprueban los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los Consejos del Instituto, para el Proceso Electoral Federal 2020-2021”. En ese acuerdo, se incluyeron medidas afirmativas para favorecer, solamente, la representación política de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

En efecto, el acuerdo de mérito vincula a los partidos políticos y las coaliciones para que postulen personas indígenas en al menos 21 distritos uninominales electorales federales de los 300 del país. Al menos 11 fórmulas (propietario y suplente) deberán ser mujeres. A la par, se les vincula para que presenten candidaturas de personas indígenas en al menos 9 fórmulas de las Listas Regionales para la elección de las diputaciones de representación proporcional; de estas 9 fórmulas, al menos una debe registrarse en los primeros 10 lugares de las Listas en las 5 Circunscripciones Plurinominales.

El acuerdo mencionado fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y resultó en modificaciones, mismas que fueron aprobadas por el Consejo General del INE en fecha 18 de enero de 2021. En estos ajustes a los Criterios para el registro de candidaturas se incluyen acciones afirmativas adicionales, ahora se vincula a los partidos políticos y coaliciones para que, en sus candidaturas, consideren:

  • Personas con discapacidad, en al menos 6 de los 300 distritos electorales federales; y, al menos 2 fórmulas para la representación proporcional.
  • Personas afromexicanas, en al menos 3 de los 300 distritos electorales federales; y, al menos 1 fórmula de representación proporcional.
  • Personas de la diversidad sexual, en al menos 2 de los 300 distritos electorales federales; y, al menos 1 fórmula de representación proporcional.

La historia sigue. El acuerdo del 18 de enero de 2021 nuevamente fue impugnado y el Tribunal Electoral constriñe al INE para que modifique por segunda ocasión los Criterios para el registro de candidaturas y se incluya a personas migrantes.

Es así como llegamos al acuerdo del 4 de marzo de 2021, ya mencionado; en el que se obliga a los partidos políticos y coaliciones para que incluyan a personas mexicanas migrantes en las candidaturas a diputaciones federales de representación proporcional. Deberán incluir al menos una fórmula (propietario y suplente) de personas migrantes, en los primeros 10 lugares de las listas regionales en las 5 circunscripciones plurinominales.

De esta manera, podemos dar por hecho que tendremos diputaciones federales migrantes en el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de septiembre de 2021. No importa de qué partido político o coalición pudiera ser la postulación de las candidaturas, lo relevante será lograr la representación política de las personas mexicanas migrantes en San Lázaro. Que así sea.

Finalmente, haciendo cuentas, con las acciones afirmativas que ha emitido el Instituto Nacional Electoral, 6 de los primeros 10 lugares de las listas de candidatas y candidatos a las diputaciones federales de representación proporcional estarán ocupados por personas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, por personas que padecen alguna discapacidad, personas afromexicanas, de la diversidad sexual y migrantes.

En buena hora, la representación política de la población mexicana, se amplía.