Candidatas y candidatos se cuestionan entre sí… oootra vez faltó tiempo

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas,(07-05-2021).-¿Cómo vas a resolver el gran hueco de falta de recursos en todos sus niveles?, preguntó la candidata Ana María Romo a Fernanda Salomé del partido Redes Sociales Progresistas.

-Es más importante la educación que la política, desgraciadamente se gasta más dinero en la política que en la educación, siendo que la educación es primordial, lo que se gasta en la política se debe generar para la educación- respondió Perera.

Así se desarrolló la dinámica del debate organizado por Coparmex y grupo radiofónico B-15 propiedad del ex senador priísta José Bonilla Robles. De las 6 candidatas a la gubernatura y 3 candidatos asistieron 8, sólo faltó el morenista David Monreal quien realizó este día una gira proselitista por los municipios de Mazapil, Villa de Cos y Morelos.

En el debate que duró tres horas donde prevalecieron las preguntas entre los aspirantes y las aspirantes a gobernarnos, luego de que antecedieron preguntas ciudadanas a cada uno y cada una, Claudia Anaya de la coalición PRI-PAN-PRD señaló que gobierno del estado gasta al año 11 mil millones de pesos en educación, mayoritariamente en el pago de nómina. ¿estás de acuerdo Fernanda que se debe de hacer una reestructuración en el presupuesto para utilizar mejor los recursos?.

-Claro que se tiene que hacer un reajuste en la educación y estoy completamente a favor de que se mejore, sobre todo porque es mucho el gasto administrativo y el recurso no llega a los estudiantes, debemos definir bien el gasto y enfocarlo en lo que debe de ser-, dijo Perera.

Ana María Romo Fonseca de Movimiento Ciudadano preguntó a Claudia Anaya Qué políticas públicas establecerá para atender a las personas desaparecidas, las socialmente vulnerables y la violencia intrafamiliar?

-A nivel federal perdimos el fondo nacional para personas de búsqueda de personas y desaparecidas, los fondos estatales tienen pocos recursos, a causa de la covid-19 y los vamos a fortalecer para atender a las personas con alta vulnerabilidad-

¿Qué harás con quienes pactan con el crimen organizado desde el gobierno? preguntó Lupita Medina a Claudia Anaya.

-De ninguna manera un pacto con la delincuencia organizada y todo el peso de la ley; debemos prevenir erradicar y sancionar la corrupción, es inaceptable el pacto del gobierno con el crimen organizado debemos fijarnos muy bien en manos de quien ponemos el gobierno, necesitamos una persona con caracter e íntegra, el futuro de nuestras familias está en nuestras manos, el pacto debe ser con la sociedad, de ninguna manera con el crimen organizado.

-¿Qué modelo de desarrollo vamos a adoptar nuestra economía no está hecha para darle valor a los productos por la vía del conocimiento, es lo que debemos debatir, señaló Flavio Campos a su compañera la candidata Ana María Romo quien respondió:

-Haremos un diagnóstico denominado Futuro Productivo para reconocer nuestra vocación natural y lo que tenemos lo que ofertamos no tienen nada que ver con la vinculación, debemos apostarle a la digitalización y la tecnología ahí vendrán los nuevos empleos-

Lupita Medina le preguntó a Ana María Romo si dará becas estatales

-El Impuesto Sobre la Nómina será para emprender proyectos productivos, para eso se pactó con los empresarios, son 700 millones de pesos que no se utilizan para eso-, dijo Romo Fonseca quien se quejó por la falta de tiempo ara exponer sus ideas y responder las preguntas de las y los candidatos a su persona.

¿Cómo harías empresas anclas?, pregunto Ana María Romo a Bibiana Lizardo del partido Movimiento Dignidad

-La base para las y los inversionistas es la paz social-respondió Bibiana Lizardo.

Se tienen grandes perfiles de investigadores en la UAZ , pero ¿qué productividad tienen?, muchas veces desconocemos que están haciendo con grandes sueldos y no transforman a la sociedad ¿ que políticas públicas harías para que los investigadores sean productivos? pregunto Nany Romo de Movimiento Ciudadano a Miriam García Zamora quien respondió que urge incrementar el presupuesto estatal para ciencia y tecnología “los investigadores necesitan aportar para generar incubadoras de empresas”, dijo.

Javier Valadez señaló que el trabajo académico de los profesores es precario y deben ganar muchísimo más y se dijo en desacuerdo con Ana María Romo.

Flavio Campos candidato del partido PAZ señaló que se debe reconstruir la confianza ciudadana y que entre vecinos se conozcan para que así los jóvenes recuperen espacios, no soy partidario de que sigamos en aumentar el número de policías y armamento que no ha dado resultados. “Tiene que haber una organización de la comunidad”, dijo.

A partir de ése comentario, Javier Valadez le preguntó a Campos si su postura de la reconstrucción social para la seguridad va en contra de tener cuerpos policiacos certificados con capacidad técnica y profesional contra el delito.

-No son contradictorias hay que hacer una articulación en la ley, qué potestades tienen estos organismos que hacen protocolos de seguridad vecinal respecto a la policía, aquí es muy importante la coordinación-, respondió Campos Miramontes.

¿Qué políticas públicas propones para la reconstrucción del tejido social?, preguntó Romo Fonseca a Campos Miramontes.

-Yo insisto, una sociedad organizada que reconstruye su confianza y mapas de riesgo muy claros que el propio equipo de la vecindad puede actuar ara prevenir y defender- dijo el candidato del PAZ

-No se enojen candidatos y candidatas-les dijo el moderador a las y los participantes en el debate.

En un segundo lapso de preguntas un panelista ciudadano hizo preguntas a las y los candidatos, en ése sentido el periodista Humberto Cázares preguntó a Claudia Anaya como revertir la pobreza.

-Para reactivar la economía propongo hacer el Seguro Popular Zacatecano, el personal de la salud del sector privado no está vacunado, el estado debe invertir para comprar vacunas anti covid-19 para lograr la inmunidad de rebaño, necesitamos dar apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa y desde la banca de desarrollo del Fondo Plata créditos a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, si reactivamos la economía de base saldremos adelante de la pandemia- señaló Claudia Anaya.

Ana María Romo le preguntó a Claudia Anaya. ¿Qué piensas hacer desde la municipalidad?, a lo que la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD respondió: Tenemos que trabajar de la mano con nuestros municipios a través de convenios de colaboración una buena parte de los recursos para multiplicarlos es el trabajo por convenio, ejemplo básico, el programa para inversión migrante 3×1, si fortalecemos programas de convenios municipalistas vamos a lograr que el recurso que se tenga se multiplique y haremos proyectos con visión municipalista

¿Consideras que tu asociación ha ayudado a combatir la pobreza o usa la pobreza para beneficio personal? le preguntó Miriam Garcia candidata de Fuerza por México a Claudia Anaya.

-Yo no tengo una asociación civil, hay muchas asociaciones civiles en Zacatecas que trabajan y hacen una tarea de coadyuvancia con los gobiernos, hay muchas asociaciones que ayudan en diferentes temas, mi hermana tiene una asociación desde hace más de 10 años que yo admiro y respeto.

Lupita ¿ si el gobierno no tiene capacidad de atender a los zacatecanos que les pague su atención rivada y al igual con los medicamentos?, preguntó Javier Valadez a la candidata del partido Encuentro Solidario.

-No sólo que los pague, es una obligación del gobierno dotar de medicamentos y atención aún siendo en la atención privada, pero no sólo eso, que se sancione, que se persiga a quienes han hecho de los servicios de salud pública un desfalco y a quienes se han robado el dinero ciudadano, hoy por hoy sólo se les da un manotazo y se les inhabilita y campean sin pena ni gloria-, respondió Medina

Flavio Campos señaló que un millón 50 mil zacatecanos no tienen acceso al sistema de salud pública, y preguntó a Lupita Medina ¿qué hacer con el modelo de medicina preventiva pues descarto que la opción sea que si el estado no atiende a la población le pague su atención privada.

-Podemos atender primeros padecimientos con una gran red de trabajadores sociales para que vea como vive un niño o como se está alimentando una embarazada-

Nay Romo preguntó a Fernanda Salomé Perera ¿ qué apoyos dar a los jóvenes?

– Los jóvenes tienen ideas frescas e innovadoras que no se toman en cuenta, tenemos que tomar la participación realmente en serio tanto de la juventud como de las universidades.

Javier Valadez del Partido del Pueblo preguntó a Fernanda Salomé si está de acuerdo que se castigue la generación de empleo en Zacatecas con el Impuesto Sobre Nómina. “Creo que el Impuesto Sobre Nómina no puede ser eliminado y mantenerlo para desaparecerlo tenemos que generar que las pequeñas y medianas empresas se fortalezcan”, contestó Salomé Perera

Lupita Medina preguntó a Ana María Romo de Movimiento Ciudadano ¿qué haría con las carreteras? “En mi gobierno ni diezmos ni moches”, respondió

Claudia Anaya, candidata del PRI preguntó a Javier Valadez del Partido del Pueblo su opinión acerca de que el gobierno federal está en contra de las energías limpias. “Yo estoy a favor de las energías limpias, hay que socializar lo que la ley nos permite”, respondió.

Fernanda Salomé preguntó a Javier Valadez de dónde sacaría recursos para Zacatecas si pretende eliminar impuestos locales, a lo que el candidato del Partido del Pueblo respondió: “Generando riqueza”.

Clauia Anaya le preguntó a Flavio Campos cómo fortalecer el Sistema Estatal Anti corrupción a lo que el candidato izquierdista señaló que un problema es que la participación ciudadana y sus denuncias no tienen prioridad en el sistema de investigación anti corrupción y carece de mecanismos claros.

¿Qué piensa de la impunidad? preguntó Nany Romo a Campos Miramontes insistó que la concepción del sistema estatal anticorrupción es de todos los poderes y sin autonomía, los órganos de control social deben tener capacidad de denuncia e investigación en el momento procesal.

¿Cómo consideras la asfixia presupuestal para el campo impulsada desde la federación?, preguntó Claudia Anaya a Bibiana Lizardo de Movimiento Dignidad (MD). “Es importante revisar a quién le vamos a dar nuestra confianza, porque necesitamos encontar aliados para resolver problemáticas a nuestro estado, el campo nos necesita, los programas que funcionen no tienen por qué desaparecer, no le encuentro sentido” señaló la candidata de MD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *