Buscan para migrantes justicia pronta y expedita

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(24-06-2021).- El acceso igualitario a la justicia por parte de los zacatecanos que residen en el extranjero ha sido una de las demandas de la comunidad migrante, expuso la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, quien este jueves propuso una iniciativa de punto de acuerdo que fue aprobada como urgente y recibió el aval del Pleno por unanimidad.

Con esta aprobación se hizo un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que para que, por un lado, emita los lineamientos y las acciones necesarias que les permitan a los zacatecanos residentes en el exterior tramitar asuntos ante los órganos jurisdiccionales de la entidad de forma pronta y expedita y, por otra parte, para que cree una unidad de atención a migrantes que proporcione orientación a quienes lo requieran.

Un segundo llamado se dirigió al Instituto de la Defensoría Pública para que  también contemple en su organigrama una unidad de atención a migrantes tanto en la capital como en sus oficinas regionales, que se enfoque en dar acompañamiento a este sector de la población, en un primer momento, con una línea telefónica específica para atender este tema.

...Piden revisión a Plan de Obra Pública

En México y en Zacatecas es necesario fortalecer el impacto que tiene la obra pública en el desarrollo económico y para ello es indispensable no sólo invertir más sino, sobre todo, invertir mejor.

Por esta razón, las y los diputados de la LXIII Legislatura buscan corroborar que el programa de obra pública en el estado se está realizando acorde a lo previsto y está cumpliendo sus objetivos, por lo que hicieron un llamado al gobernador Alejandro Tello para que se inicie una “rigurosa revisión y evaluación”.

Una vez que se obtengan los resultados de este análisis, el Poder Ejecutivo deberá informar a la legislatura sobre los resultados para conocer si el programa anual de obra pública se está ejecutando conforme a los criterios de planeación estratégica, eficiencia, oportunidad y racionalidad.

Al aprobar por unanimidad el dictamen de esta iniciativa presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada, los legisladores consideraron que sólo así, si se siguen esos ejes y se combaten vicios como la corrupción que inhiben en muchos casos la inversión en la materia, la obra pública podrá tener un impacto real en el desarrollo de la entidad.

Van por infraestructura verde en las ciudades

El aumento en la población ha provocado el crecimiento de las manchas urbanas que en ocasiones se ha dado sin control ni planeación, lo que ha derivado en que la conocida como infraestructura gris elimine la vegetación para sustituirla por asfalto y concreto que impiden la filtración de agua al subsuelo, incrementan las temperaturas y la contaminación y cortan las rutas naturales para la movilidad de las especies.

La ausencia de espacios verdes dentro de las ciudades no solo tiene afectaciones en el entorno natural sino también en los propios habitantes del lugar, por lo que es urgente que la visión de crecimiento de las zonas urbanas dé un giro de 180 grados y comience a incorporar como primordial la llamada infraestructura verde.

Las y los diputados hicieron este análisis y aprobaron por unanimidad hacer un exhorto al Poder Ejecutivo y a los 58 ayuntamientos para que esta perspectiva se incluya en los trabajos de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

En el dictamen de la iniciativa presentada por la legisladora Alma Dávila Luévano se destaca que debe privilegiarse la protección de los parques y espacios verdes en las manchas urbanas y para ello es necesario implantar una política de protección ambiental que tenga como eje central el impedir que los intereses económicos locales, regionales o internacionales estén por encima de la protección del entorno natural.

Llaman a realizar diagnóstico sobre la capacidad estatal para el resguardo de vacunas contra el Covid-19

La vacunación contra el Covid-19 continúa y la LXIII Legislatura hizo un llamado a las autoridades para que la Secretaría de Salud tenga información precisa sobre cuál es la capacidad técnica y operativa que tiene para el resguardo de las dosis.

Para ello exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que instruya al sector salud a realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra actualmente su patrimonio tanto de bienes muebles como inmuebles para poder determinar, así, la capacidad para resguardar las vacunas.

El dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado Luis Magallanes Salinas fue aprobado por unanimidad en el Pleno y en la exposición de motivos se destaca que el principal problema relacionado con esta capacidad sería el no tener la infraestructura necesaria y, en caso de detectarse esta situación, el diagnóstico servirá como punto de partida para buscar soluciones.

Entre ellas, se menciona, la elaboración de un plan para planear y construir nuevos espacios pero también para atender los hospitales que ya están operando y que pueden tener deficiencias de insumos y equipo, y también de personal que puede ser insuficiente.

Buscan que se implementen medidas para garantizar el abasto de agua potable en 29 municipios

En Zacatecas, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con corte al 31 de mayo, 29 municipios de la entidad enfrentaban condiciones de sequía, lo que provoca que la escasez de agua afecte a todos los ámbitos como, por ejemplo, al servicio de agua potable.

Ante esta situación, las y los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron a estos 29 ayuntamientos y a sus respectivos sistemas operadores de agua potable para que implementen medidas que les permitan hacer frente a la falta del vital líquido derivado de la ausencia de lluvia.

En la iniciativa aprobada como urgente, el diputado promovente Pedro Martínez Flores destacó que estas acciones no sólo deben buscar soluciones momentáneas sino a largo plazo para prevenir afectaciones en el futuro.

Asimismo, se busca que los ayuntamientos ahorren el vital líquido en actividades que no se consideren esenciales y, por el contrario, se priorice su uso público urbano y doméstico para garantizar que, ante un periodo de escasez de este recurso, la ciudadanía tenga acceso al agua potable en sus viviendas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *