Busca gobernador solución al problema de nómina magisterial

Por Ágora Digital///Redacción

  • El mandatario se reunió por segunda ocasión con las y los maestros estatales para explicarles la ruta que se sigue para la solución de fondo
  • Les informó que detalló al Presidente López Obrador la emergencia financiera que enfrenta Zacatecas por el quebranto provocado en pasadas administraciones
  • Dijo que instruyó la conformación de grupos de trabajo para revisar y avanzar en la posible federalización de la nómina, que para este año asciende a 2 mil 846 millones de pesos
  • El Gobernador está haciendo su trabajo bien y vamos a apoyarlo, coincidieron profesores
  • Debido a que en gobiernos pasados no se pagó el ISR durante años, la SHCP ha retenido el dinero tan solo del año 2016, lo que ha provocado la problemática en Cecytez

 Zacatecas,(14-10- 2021).- Al reunirse por segunda ocasión en menos de un mes con el gremio de los maestros, el Gobernador David Monreal Ávila les informó el origen de la crisis financiera generada en esta entidad por gobiernos anteriores, y les dio a conocer los avances en las gestiones que encabeza para encontrar una solución de fondo al problema de la nómina magisterial.

Este jueves, una vez más, el mandatario dialogó de frente con el gremio de los maestros para actualizarlos sobre el encuentro que sostuvo esta semana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le detalló la emergencia que enfrenta Zacatecas por el quebranto provocado en pasadas administraciones.

Sin bien enfatizó en que aún no está resuelto el problema de fondo, dijo que se continúa con el trabajo para lograr la federalización de la nómina a partir del 2022.

En ese sentido, detalló la ruta que sigue para encontrar la solución de fondo al problema del déficit educativo, que es derivado de las malas decisiones del pasado, cuando se evitó meter a Zacatecas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en 2015, con el fin de no dejar de percibir recursos extraordinarios que hoy ya no tiene Zacatecas.

Anunció que se continúa en la ruta de encontrar una solución final y, en ese sentido, ha instruido la conformación de grupos de trabajo para revisar y avanzar en la posible federalización de la nómina, que para este año asciende a 2 mil 846 millones de pesos.

David Monreal explicó a los maestros que, al no estar Zacatecas inscrito en el Fone, en este 2021, en los meses de enero, febrero, abril y mayo, Zacatecas no recibió un solo peso de recurso extraordinario para el pago de la nómina magisterial estatal.

En marzo logró 100 millones de pesos, 200 millones de pesos en junio, 83 millones en julio, 190 millones en agosto y 170 millones en septiembre. En total, se requieren para cerrar hasta diciembre 1 mil 080 millones de pesos.

Mientras que en años anteriores, esta entidad llegó a recibir de presupuesto extraordinario 1 mil 919 millones de pesos en 2012; 2 mil 530 millones de pesos en 2013; 3 mil 730 millones de pesos en 2014; 4 mil 314 millones de pesos en 2015; y 4 mil 143 millones en 2016.

David Monreal dijo a las y los maestros que durante el sexenio 2010-2016 Zacatecas recibió de recurso extraordinario casi 20 mil millones de pesos; sin embargo, a partir de 2017 se dejó de percibir ese dinero y para la nómina magisterial la Federación ya sólo daba una parte.

Derivado de la falta de recurso, el gobierno anterior, en una medida fácil, comprometió a Zacatecas con créditos a corto plazo y con el adelanto de participaciones para poder hacerle frente al déficit educativo.

No obstante, el Gobernador dejó en claro que su determinación es ya no endeudar más a Zacatecas, sino, por el contrario, encontrar una solución profunda para empezar a darle viabilidad a las finanzas estatales.

En lo que respecta a pagos pendientes de salarios en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), el mandatario explicó que, debido a que en gobiernos pasados no se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha retenido el dinero tan solo del año 2016 y ello ha provocado la problemática.

En el tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) reiteró que se continuará con la determinación de pagar las pensiones de abajo hacia arriba, que corresponden al 92 por ciento de la clase trabajadora, mientras que se buscará un acuerdo con quienes perciben más de 50 mil pesos, porque ya no es posible seguir en esa dinámica. Monreal Ávila explicó que hay personas que cotizaron 400 mil pesos en su vida laboral y, a partir de su retiro, se han llevado más de 11 millones de pesos, lo cual es injusto para una gran mayoría.

El mandatario solicitó, por tanto, el apoyo y la confianza de las y los maestros para sacar adelante a Zacatecas, en el entendido que esta entidad no llegó a la quiebra por casualidad, sino por los malos manejos y en esta nueva gobernanza es momento de la transformación, de corregir el rumbo y de encontrar soluciones de fondo, finalizó.

Por su parte, maestras y maestros de todo el estado reconocieron la capacidad de gestión del Gobernador David Monreal, el cual, a un mes de haber asumido la administración estatal, ha logrado avances.

Javier Acosta Ramírez, docente en el municipio de Trancoso, opinó que es un respiro tener al frente de Zacatecas a un mandatario que gestiona y busca soluciones de fondo.

“Estamos dispuestos a apoyar al Gobernador en la transformación de Zacatecas”, agregó. Guillermo Varela, profesor de la capital zacatecana, dijo que el gremio ve con agrado que el mandatario se haya reunido con el Presidente de México para juntos sacar adelante a Zacatecas y cumplir el compromiso histórico de ambos con los maestros.

“Por lo que estamos viendo, el Gobernador David Monreal está haciendo su trabajo bien”. La maestra Cruz María Montes, quien trabaja en Ojocaliente, agradeció la disposición del Gobernador de platicar con ellos de frente.

“Me voy tranquila, porque tiene un conocimiento muy claro de las finanzas y el desorden que se generó en la nómina magisterial; él trabaja en resolver el problema con una comprometida y acertada gestión ante el Presidente y eso al magisterio nos da mucha certeza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *