Buen viaje, maestro Juan Manuel de la Rosa

"El hacedor de papel", como se refirió Alejandro Aura respecto a Juan Manuel de la Rosa, artista zacatecano, oriundo de Villa de Cos.Foto: tomada de facebook

Por Ágora Digital///Redacción

Zacatecas,(15-07-2021).-El pintor Juan Manuel de la Rosa,  se describía a sí mismo como «víctima del encanto del papel, y como zacatecano, un viajero; quien falleció la madrugada de este jueves a los 76 años.

«Zacatecas pierde a uno de sus grandes artistas. Descanse en paz, Maestro Juan Manuel de la Rosa», escribió el gobernador Alejandro Tello.

Artistas, amigos, políticos de Zacatecas  y el país, expresaron en redes sociales su reconocimiento al artista, ceramista y grabadista.

Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura escribió: «Lamentamos profundamente esta triste noticia y expresamos nuestras condolencias a sus familiares. Que descanse en paz».

Juan Manuel de la Rosa nació en Zacatecas en 1945. Fue fabricante de papel. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su primera exposición se inauguró en 1966. Por su trabajo fue reconocido en Europa, Asia y América, participó en al menos 50 exposiciones en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y España.

A lo largo de su carrera, de la Rosa estudió varias técnicas para la producción de papel hecho a mano en países como Egipto, Estados Unidos, Fiyi y Japón, como se cuenta en el sitio web de la galería Mónica Saucedo.

En la revista de Difusión de la UAM, en 2001, Dafne Cruz Porchini escribió acerca de su obra: «El pintor no tiene dudas sobre los fundamentos de su trabajo artístico. De la Rosa parece instalarse en el placer lúdico por el viaje, el ensayo, la experimentación, el azar paradójicamente controlado dentro de un proceso intelectual, como lo es la pintura. Su obra es un aviso de unión y separación. Esa es la mirada de Juan Manuel de la Rosa, la certera existencia de un punto con retorno: la tierra ancestral recuperada por la vía infinita de la pintura».

Por su parte, los hijos del artista oriundo del municipio de Villa de Cos, Zacatecas, escribieron “en la madrugada del 15 de julio de 2021, nuestro padre Juan Manuel de la Rosa falleció. Su vida fue plena y bella, con auténticas exhalaciones artísticas hasta el último momento. Sabemos que tocó tantas vidas. Sus hijos, Valentina, Natalia y Pablo Emiliano, agradecemos el amor que tantas personas le han tenido. Ahora vive en su arte, en su recuerdo y en nuestro amor”.

De la Rosa estudió artes visuales en la Universidad Autónoma de León, a la que ingresó en el año de 1962 y, dos años más tarde, entró a la escuela de Pintura, escultura y grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes; posteriormente complementó su formación en países como Egipto, Estados Unidos, Fiyi y Japón.

Su obra fue reconocida con múltiples galardones como el Primer Premio de Grabado, La Esmeralda, México DF en 1967; el Premio Nacional de Grabado, Aguascalientes, México en 1969; y la Condecoración 450 Aniversario, Zacatecas, México en 1996.

Uno de sus proyectos más importantes fue el Museo comunitario y club de lectura de Sierra hermosa, fundado en el 2000 con el objetivo de realizar una reformulación crítica a la institución “museo” a través de distintas herramientas metodológicas y artísticas que atraviesan la teoría del arte, la crítica institucional, la pedagogía radical y los no-objetualismos.

En una esquela en sus redes sociales, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde lamentó el deceso del artista «quien hasta los últimos días de su existencia llevo en su corazón el oficio de la plástica su amor por la poesía la gente y los colores del semidesierto de su natal Sierra Hermosa Villa de Cos, Zacatecas».

«No puede haber amanecer más triste que cuando uno se entera de la muerte de un gran artista», expresó la historiadora y promotora cultural de Zacatecas Jánea Estrada.

«Lamento la muerte de un gran hombre Juan Manuel de La Rosa, ser polémico pero sabio y de una gran cultura, las oportunidades que tuve disfrutar de su platica fueron memorables. Descanse en Paz Maestro!», expresó el pintor fresnillense José Esteban Martínez.